L.M.A.
La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 inaugura su
temporada expositiva 2013/14 con la mayor retrospectiva de Thomas Ruff
organizada en España. El público podrá disfrutar de 60 obras,
pertenecientes a siete de las series del artista alemán, considerado uno de
los fotógrafos internacionales más importantes de los últimos 20 años. Se
han reunido trabajos realizados entre 2003 y 2013, destacando la presencia
de obras recién terminadas, de las series Fotogramas, en la que aún sigue
trabajando, y ma.r.t.e.
Thomas Ruff pertenece a una generación surgida en la Alemania de
los años 70, que fue bautizada como Escuela Düsseldorf y cuyos
componentes han revolucionado el mundo de la fotografía artística
contemporánea. Ruff es uno de sus más enigmáticos y prolíficos miembros,
entre los que también se encuentran otros excepcionales artistas, y grandes
amigos de Ruff, como Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o
Thomas Struth.
La muestra Thomas Ruff. Series es la más completa que se ha
realizado en España sobre uno de los más valorados artistas de la
actualidad y podrá ser disfrutada desde hoy, hasta el 24 de noviembre de
2013. Los comisarios del proyecto son José Manuel Costa, crítico y
comisario de artes visuales y sonoras, y Lorena Martínez de Corral,
historiadora del arte y comisaria independiente.
El nombre de la exposición, Thomas Ruff. Series, responde a su
contenido y al modus operandi del artista. Desde el principio, ha trabajado
siempre en series. Para él, cada una de las obras tiene identidad propia,
pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y así se
exponen en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 las series JPEGS,
Máquinas, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e. Un conjunto de
piezas que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que
pueden ir desde los 20 centímetros de la fotos que componen la serie
Noches, hasta los casi 3 metros de altura de ny06, de la serie JPEGS.
Con motivo de la muestra, la Comunidad de Madrid y La Fábrica han
editado un catálogo que incluye la obra fotográfica recogida en la
exposición, así como unas gafas 3D para poder apreciar la
tridimensionalidad de la serie ma.r.t.e.
¿Fotografía = Verdad?
El cuestionamiento de la fotografía como portadora de verdad e información
objetiva marca la línea fundamental en el trabajo de Ruff, que utiliza un
método cercano al científico. Primero se plantea un problema de la
fotografía y desarrolla un método para hacerlo patente. En segundo lugar,
realiza las obras siguiendo ese método y con la mayor perfección posible. Y,
por último, genera una “serie” en la que muestra la validez del método, que
le permite la repetición, así como indagar en cuestiones sociales, filosóficas
o políticas.
Su primera serie, iniciada en 1979, fue Interiores, con espacios de su
propia casa y de sus amigos. A partir de ahí, en su trabajo ha ido
cuestionando algunas exaltaciones clásicas de la fotografía, como su valor
como “verdad”, su formato y el que estén realizadas a todo color. Así se
puede comprobar en sus series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r,
Substratos, Posters, Desnudos, JPEGS, Máquinas, Cassini, ma.r.t.e.,
Ciclos, Noches o Máquinas.
La serie que le lanzó al reconocimiento internacional fue Retratos, una
parte de los cuales se expusieron en esta misma sala en la muestra titulada
1000 caras/0 caras/1 rostro: Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero.
La exposición fue organizada por la Comunidad de Madrid con motivo de
PhotoEspaña 2011 y, sus obras, le valieron a Ruff el premio Photoespaña
de aquella edición, según el acta de concesión, "como reconocimiento a su
personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en
torno a las propiedades de la fotografía".
En esta ocasión, la Comunidad de Madrid dedica a Thomas Ruff esta
exposición individual en la que se ofrece una amplia selección de obras,
cuidadosamente escogidas por los comisarios en estrecha colaboración con
el artista.
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