INDICE
-
Los Congresos Iberoamericanos de Cultura
-
V Congreso Iberoamericano de Cultura: el tránsito a
la cultura digital
-
Destacadas figuras
internacionales
-
Estructura del V Congreso Iberoamericano de Cultura
-
Actividades emprendedores digitales
-
Actividades y exposiciones en Zaragoza
CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE CULTURA
En la
Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó en Valparaiso (Chile) en
2007, los ministros y altas autoridades de cultura de la región acordaron la
realización de los Congresos Iberoamericanos de Cultura, a partir del año 2008,
como parte del desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural
Iberoamericana.
La primera
edición se celebró en México D.F. bajo el lema Cine y el audiovisual en
Iberoamérica; la siguiente tuvo lugar en 2009 en Sao Paulo, (Brasil) bajo
el título de Cultura y Transformación Social; en 2010 la sede fue
Medellín (Colombia) bajo el lema Músicas Iberoamericanas y en 2011, Mar
del Plata (Argentina) fue sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, Cultura,
Política y Participación Popular. En la Conferencia de Ministros de Buenos
Aires de 2011, la ministra de Cultura Angeles González-Sinde anunció que España
organizaría el Congreso de 2012, bajo el lema Cultura digital, cultura en red. Finalmente no se celebró en 2012
por razones de planificación, y se ha fijado su fecha para los días 20, 21 y 22
de noviembre de este año en Zaragoza.
Los congresos
han permitido generar un espacio de encuentro, de debate y diálogo cultural
constructivo en la región, y con el paso de estos años se han convertido en un
referente en el espacio cultural iberoamericano para abordar los distintos
temas de la cultura que afectan a nuestra región desde una perspectiva
monográfica. Así, los congresos se caracterizan no sólo por acoger a
participantes y representantes político- institucionales en materia de cultura
de los distintos países, sino también a los profesionales, actores, agentes y
representantes principales de los principales sectores culturales y creativos de
éstos, y otros sectores interesados de las respectivas sociedades civiles.
V Congreso Iberoamericano de Cultura
Si la
Revolución Industrial transformó totalmente la cadena de valor de todo tipo de
bienes y servicios, la ‘Revolución Digital’ representa en el ámbito cultural el
principal desafío para las entidades culturales y creativas a la hora de
redefinir su papel en el siglo XXI. Nuestra región no permanece impasible a ese
reto que es, a la vez, una oportunidad.
La
industria cultural, con un creciente peso en la economía de los países
iberoamericanos, se encuentra ante la encrucijada de adaptar al ámbito digital
su actual modelo de negocio y gestión. Debe acelerar su transformación digital
con el fin de atender las necesidades del nuevo público y de los creadores de
contenidos culturales.
En un
mundo de creciente digitalización global, el objetivo de este congreso es
identificar cómo esta transición de la cultura al entorno digital aportará
innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades
iberoamericanas, posibilitando además oportunidades para la configuración de un
gran espacio cultural común.
Zaragoza
aspira a convertirse en un punto de encuentro y reflexión entre instituciones,
entidades del sector cultural (editoriales, museos, productoras, fundaciones,
bibliotecas, teatros, discográficas, etc.), y emprendedores digitales para
examinar el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural e
identificar conjuntamente las oportunidades derivadas de una cultura en red.
Como
organizador de esta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asume que debemos fomentar este
debate en nuestro ámbito regional entre todos los actores y establecer lazos de
colaboración y entendimiento entre las partes interesadas, con el fin de
aprovechar conjuntamente las oportunidades que nos brinda Internet para el
desarrollo económico y cultural de nuestros países. Se pretende además
aprovechar la celebración del congreso en España para contar con una destacada
presencia de participantes de la Unión Europea, convirtiendo a Zaragoza en su
puente natural de encuentro con Iberoamérica.
El
Congreso se articula en torno a varios tipos de eventos como foros específicos
para el debate institucional de ministros, mesas de debate, paneles de
experiencias y conferencias magistrales de especialistas en el sector. Todo
ello contando con un envoltorio cultural que llenará la ciudad de actividades
que promuevan la participación de toda la sociedad civil.
Las distintas
sesiones del congreso se celebrarán en dos emblemáticas y modernas sedes de
Zaragoza, en el espacio de la Expo Internacional de 2008, en un eje digital
formado por el Palacio de Congresos por un lado y el Centro de Arte y Tecnología,
eTopía, por otro, unidos en breve paseo por el
célebre Pabellón Puente de Zaha Hadid como nexo cultural.
DESTACADAS
FIGURAS INTERNACIONALES
El
Congreso contará con la participación de destacadas personalidades nacionales e
internacionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la
cultura digital. La organización ha confirmado hasta el momento la presencia de
Peter Brantley (EE.UU), Sandra Pecis (Brasil), Pablo Arrieta (Colombia),
Virginie Rouxel (Francia), Juan Mateos-García (Reino Unido), Hugh Forrest
(EE.UU), Frédéric Martel (Francia) y Daniel Innerarity, entre otros.
Peter Brantley. Director de Hypothes.is, una start-up sin ánimo de lucro que ha
desarrollado una plataforma para fomentar la creación colectiva y el acceso al
conocimiento en abierto. Durante los
últimos 5 años Peter ha sido el Director del proyecto Bookserver (sistema
abierto de búsqueda compra y préstamo de libros en la Web) del “Internet
Archive”, biblioteca sin ánimo de lucro ubicada en San Francisco, que busca
preservar la historia de la Web mediante un repositorio universal de
información y recursos multimedia y que promovió la creación de la Open
Library, primera gran biblioteca digital de libre acceso del mundo.
Frédéric Martel. Sociólogo y autor
de ocho libros que han sido traducidos en una veintena de países, entre ellos Le
rose et le noir. Les homosexuels en France depuis 1968 (1996), De la
culture en Amérique (2006), Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos
de masas (Taurus, 2010) y Global gay. Cómo la revolución gay está
cambiando el mundo (Taurus, 2013). Ha sido agregado cultural de la embajada
de Francia en Estados Unidos y en Rumanía, y ha impartido clases en la École Supérieure
des Sciences Économiques et Commerciales (ESSEC), el Institut d’Études Politiques
(Sciences Po) y la École des Hautes Études Commerciales (HEC). Desde 2012 es
director de investigación en el Institut de Relations Internationales et
Stratégiques (IRIS) de París. Produce y presenta el programa sobre cultura y
comunicación SoftPower en France Culture/Radio France y dirige la web de
libros nonfiction.fr.
Sandra Pecis. Fundadora de Terra
en Iberoamérica y experta en nuevos medios digitales. Dirige la estrategia de producto y novedades editoriales, deportes y
operaciones de entretenimiento en Terra y es la responsable de la creación y
ejecución de los proyectos y eventos multimedia en directo de la Compañía.
Juan Mateos-García. Uno de los principales investigadores de Nesta (National Endowment for
Science, Technology and theArts), Fundación para la Innovación con sede en
Reino Unido. Es también investigador asociado en CENTRIM (Centre for Innovation
Management) de la Universidad de Brighton, donde está involucrado en un
proyecto de desarrollo de redes de innovación en el cluster creativo y digital
en Brighton.
Pablo Arrieta. Experto en Nuevas Tecnologías, dedicado al desarrollo digital desde
1995, es un referente internacional de la cultura Remix. Uno de los principales
expertos en nuevas tecnologías de Latinoamérica.
Virginie Rouxel. Directora General del “Labo de l'édition”, organización con sede en
Paris orientada a los profesionales de la edición, cuyos objetivos son apoyar
la innovación y la adaptación de la cultura a los desafíos de la tecnología
digital.
Hugh Forrest. Director
del prestigioso encuentro internacional The
South by Southwest (SXSW Interactive), que reúne anualmente a los
desarrolladores y diseñadores más creativos del mundo, así como a blogueros,
líderes de opinión y emprendedores de
internet.
Daniel Innerarity. Catedrático de filosofía
política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y
director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado
en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en la Universidad
de la Sorbona. Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania (como
becario de la Fundación Alexander von Humboldt), Suiza e Italia. La revista
francesa Le Nouvel Observateur
le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo y ha
sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español,
pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y
Ciencias, con sede en Salzburgo.
Javier Celaya. Director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura,
reconocido experto en cultura digital,
socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com y co-Director del Máster
de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición
Digital, ambos de la Universidad de Alcalá. En enero de 2008 fue nombrado
vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y en
julio de 2010 vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la
Economía Digital. En marzo de 2011, Javier Celaya obtuvo el Premio Especial RdL
de Divulgación, destinado a profesionales que han hecho de la comunicación e
información digital su campo de batalla. Recientemente ha sido nombrado miembro
del Comité Científico y del Consejo de Redacción de la Revista Telos,
perteneciente a la Fundación Telefónica. Javier tiene un Master en Relaciones
Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y es Licenciado en
Dirección de Empresas por Boston College.
Interesa en particular ver cómo están abordando los Gobiernos de los
países iberoamericanos esta rapidísima transformación y de qué forma afecta a
la colaboración regional. Por ello será importante la asistencia de Ministros y
altos funcionarios que tomarán parte en las distintas mesas de debate. Los Ministros
de Cultura de los países iberoamericanos además de participar en actividades
generales contarán con un espacio de discusión propio y abierto al público
denominado “Conversatorio”.
-
Conversatorio#1: “Hacia un espacio
iberoamericano de la cultura: retos, pautas y oportunidades del nuevo mundo
digital”.
-
Conversatorio#2: “Una agenda digital
cultural para Iberoamérica.
La parte
temática del Congreso se estructura en tres zonas que se desarrollarán con formatos distintos. Estas zonas han sido denominadas
como Zona de Tendencias, Zona de Experiencias y Zona Abierta. Asimismo, habrá
un espacio reservado a los finalistas del Concurso “Emprende con Cultura”.
Zona de Tendencias
La Zona de
Tendencias se conformará como una mirada al futuro digital, con intervenciones
de diversos expertos, académicos, y profesionales internacionales,
iberoamericanos y de la Unión Europea, que presentarán en el Congreso las
últimas tendencias digitales y su impacto en el sector cultural. Los panelistas
compartirán sus conocimientos sobre temas de actualidad como:
-
La contribución de las industrias culturales y
creativas en la economía
-
Nuevas narrativas transmedia
-
Los beneficios derivados de una cultura abierta y
compartida
-
Museos y tecnología. Participación y acción
Zona de Experiencias
Por otra
parte, la Zona de Experiencias que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de
Arte y Tecnología eTopía recogerá aportaciones que analizarán las políticas e
iniciativas para fomentar el emprendimiento cultural digital.
En ellas,
una veintena de expertos venidos de distintos países dispondrán de quince
minutos cada uno para hacernos partícipes de experiencias singulares que
puedan aportar información sobre estos cambios en el ámbito de la gestión
cultural.
Zona Abierta
Finalmente,
en la Zona Abierta, abordará el impacto y oportunidades digitales en el sector
cultural y creativo a través de una veintena de diferentes mesas de debate
alrededor muy variados ejes temáticos:
-
Internacionalización de las industrias culturales y
creativas en la era digital
-
Digitalización de los espacios físicos: ¿cómo
enriquecer con tecnología la experiencia cultural en las salas de cine, los
museos, centros culturales, etc.?
-
Nuevos medios e inclusión social: lecciones y
conclusiones de la cooperación cultural iberoamericana
-
El futuro de las librerías. Estrategias para la era
digital
-
Tendencias digitales en la industria del videojuego
-
Nuevos modelos de comercialización y distribución
de libros por Internet
-
El futuro de los festivales de música en un mundo
de experiencias on-line
-
Impacto de la movilidad en el acceso al
conocimiento
-
Los derechos de autor en el siglo XXI
-
Las lenguas como garantía de diversidad cultural en
Internet
-
Anilla cultural. Nueva ágora internacional para la
acción cultural contemporánea
-
Nuevas formas de ver cine : impacto digital y futuro
del cine en Latinoamérica
-
TV Digital: un escenario de oportunidades para la
cultura
-
Patrimonio documental digital iberoamericano en
Europa
-
Retos a la hora de emprender
-
El futuro del periodismo cultural en la era digital
-
Cultura Remix: los beneficios derivados de una
cultura abierta y compartida.
-
La prescripción en un mercado global del libro: el
papel de las redes profesionales iberoamericanas
-
Los blogueros culturales: nuevos creadores de
opinión en la red
-
Uso de las nuevas tecnologías en las artes
escénicas (danza, teatro, ópera, etc.).
ACTIVIDADES EMPRENDEDORES DIGITALES
Con el fin
destacar y promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y
creativas en todo Iberoamérica, así como para dar a conocer los proyectos más
innovadores, el congreso pretende organizar tres actividades concretas, que se
residenciarán en el Centro de Arte y Tecnología, y fomentarán una presencia del
mundo creativo, inversor y empresarial digital en Zaragoza.
Concurso “Emprende con Cultura”
El concurso
‘Emprende con Cultura’, cuyo plazo de presentación de proyectos
finalizó el 15 de junio, ha estado abierto
a todos aquellos proyectos digitales culturales de emprendedores nacionales
de los veintidós países que constituyen la Conferencia Iberoamericana, independientemente de su fase de desarrollo
(una idea en desarrollo, menos de tres años operativo, más de 3 años en el
mercado, etc.).
La realización de este concurso, organizado por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte en colaboración con la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), es uno de los
aspectos esenciales del Congreso dado que no sólo nutre de ideas y ponentes al
programa, sino que además transforma en realidad el enfoque de esta edición. La
presencia de agentes y representantes de la cultura digital garantizará un
enfoque práctico, dinámico y vinculado con el devenir del sector, que pasa
ineludiblemente por el emprendimiento.
El
jurado internacional ha seleccionado 22 proyectos, uno de cada país
participantes, ofreciendo asimismo a los autores de los proyectos no elegidos
poder de presentarse en Zaragoza si desean sufragarse su asistencia.
Los
22 emprendedores o sus representantes, que recibirán un diploma acreditativo, serán
invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro
de Arte y Tecnología de Zaragoza, eTopía, para una convivencia previa al los
días del Congreso para fomento de creatividad. Asimismo durante los días del congreso
participarán presentando su proyecto ante los asistentes así como a un selecto
grupo de mentores y posibles inversores interesados.
Durante
el Congreso, tras escuchar la presentación de los 22 proyectos seleccionados,
el jurado se reunirá para adjudicar los siguientes 6 premios finales, que se
anunciarán y entregaran en una ceremonia expresa:
-
Premio a la idea más innovadora
-
Premio al proyecto más innovador con menos de 3
años de vida
-
Premio al proyecto más innovador con más de 3 años
de vida
-
Premio al proyecto más social
-
Premio al proyecto emprendedor joven
-
Premio al proyecto emprendedor senior
ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES EN
ZARAGOZA
Fruto de la colaboración de
todas las instituciones colaboradoras, la ciudad de Zaragoza acoge desde
comienzos de año numerosas actividades culturales vinculadas a Iberoamérica
para promocionar el Congreso y generar una atmósfera de acercamiento al mismo
que vaya más allá de las fechas de su celebración.
Panoramas Latinos
Destaca en la programación
acciones como Panoramas Latinos, programa cultural que permitirá
exhibir una muestra de lo más actual de la música iberoamericana, con una
amplia mayoría de actividades de carácter gratuito.
-
El jueves 21 de noviembre se dedicará a Panorama Cancionero: Viva La Canción!,
programa centrado en la herencia de los cantautores clásicos iberoamericanos
con nuevas propuestas y lenguajes desarrollados por
artistas emergentes. Un recorrido por las corrientes alternativas,
independientes y más originales del ámbito latinoamericano.
-
El viernes 22 de noviembre
tendrá lugar Panoramas Electrónicos
programación que explorará lo mejor de la música electrónica iberoamericana,
con especial atención a la denominada cumbia digital, un nuevo género musical
que se ha extendido por todo el mundo y que parte de la fusión de la música
popular con sonidos electrónicos.
-
El sábado 23 de noviembre se
celebrará Panoramas Pop Rock, programación
con los artistas de la llamada música independiente del ámbito latinoamericano.
La organización y la producción
correrá a cargo de la Sociedad Municipal Zaragoza
Cultural que dispone de una estructura técnica, habituada a la realización
y producción de eventos de esta envergadura.
Panorama Escena
Panorama Escena se compondrá de un programa
específico de teatro iberoamericano que se presentará en cinco de los teatros
de la ciudad con espectáculos de diferente índole. Asimismo, el teatro de calle
acompañará durante la Semana del Congreso a ciudadanos y visitantes. Entre unos y otros espacios se podrá disfrutar
de producciones como Masterclass de
Norma Aleandro; Las Cosas también tienen
Mamá y Juan Salvador Tramoya de La Mona Ilustre (Chile); y Muestra iberoamericana de títeres y teatro
infantil entre otras.
La danza contemporánea
también tendrá su lugar en el envoltorio cultural del Congreso proponiendo para
ello el Festival de Danza en Paisajes
Urbanos TRAYECTOS que cumplirá en 2013 su décimo aniversario. Destaca la
presencia de la compañía costarricense
ganadora del Certamen Coreográfico de Costa Rica, Solodos en Danza.
Asimismo, la Gala Inaugural
del Congreso contará con la presentación del la compañía zaragozana de danza
contemporánea La Mov.
Exposiciones
Por otra parte, las
exposiciones inundarán la ciudad con propuestas innovadoras durante la celebración
del Congreso.
-
La
exposición Quiero tener un millón de
amigos/ I want to have a million friends que se presentará en la Sala de
Exposiciones 1 del centro eTopía, una de las sedes del Congreso, consiste en la
investigación en el contexto social y artístico de la construcción de un alter
ego visual a través de la relaciones identitarias, la utilización del filtro
que proporciona la red, imágenes, eventos, etc.
-
La
exposición Paseo Project 2013. Nuevos
modelos creativos de experimentar la ciudad es un proyecto de Mariano
Salvador que reúne y muestra 33 proyectos presentados desde doce países a la
primera edición de Paseo Project, organizado en colaboración con Ars Electrónica
(Austria), institución internacional de referencia en arte, tecnología y sociedad.
-
La
exposición Pasarela Media 2012 que
estará en el Hall de entrada del centro eTopía muestra las ocho obras
seleccionadas entre los trabajos más destacados de 2012 realizados por
creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios. Incluye la producción
del proyecto Gran Amarillo, de
Enrique Radigales, en colaboración
con el Ayuntamiento de Zaragoza. Pasarela Media fue el colofón del programa
Proyecta Media / ProyectAragón 2012. Esta instalación ahonda en la intención
del autor en trasladar la experiencia digital a la analógica o “desconectada”,
en torno a los entresijos y fisuras existentes entre el mundo físico y su
simulación digital.
-
Pantallas Urbanas será un taller/exposición
que propone un formato de taller-residencia en el que se pueda a la vez revisar
el estado del arte en este tipo de nuevos soportes públicos y se realice una
práctica y una exhibición pública con un grupo de artistas nacionales e
internacionales seleccionados.
-
La
muestra Desmontajes, Re/ apropiaciones e
intrusiones. Tácticas del arte en la Red, organizada por Acción Cultural
Española (AC/E) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
(MEIAC), se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las
prácticas del arte de redes y en ella participan creadores de todo el mundo,
entre los que destaca el número de artistas iberoamericanos y españoles.
En este marco y en el
ecuador del congreso se presentará el Proyecto Red(e).ib que propone un
modelo para aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio
cultural iberoamericano. Se basa en una estructura horizontal articulada en la
que participan los centros iberoamericanos de arte y tecnología más destacados.
La red nace con un claro objetivo de investigar, producir y difundir, de manera
asociada, la creación artística iberoamericana más innovadora en la red.
-
La
exposición de José Manuel Ballester Bosques de Luz, producida por la
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, y de cuya organización en Zaragoza se hace cargo
Acción Cultural Española (AC/E), muestra los últimos ocho años de trabajo de
este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional
de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación
del espacio arquitectónico y la luz.
-
La
lectura en cartel, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
a través de la Dirección General del Libro y Acción Cultural Española (AC/E),
ofrece, a través de paneles, una visión retrospectiva de las imágenes
utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que
comenzaron a realizarse en España desde los años 30 del siglo pasado hasta la
actualidad. La muestra toma como punto de partida la colección de carteles que se
conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura,
perteneciente al Ministerio español. En estos carteles se puede apreciar la
evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal
Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente
ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto. También se conservan y
exponen los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la
obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.
-
La
III Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en la que colabora la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el
Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. La muestra se presentará en el
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) con el apoyo de la
Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESGA).
-
La
exposición Parana Ra’anga organizada
por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID). Parana Ra’anga significa “alma, espíritu o figura del Paraná” y se
trata de una expedición fluvial de carácter multidisciplinario entre las
ciudades de Buenos Aires y Asunción a través de un solo recorrido: el cauce que
hilvana los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay.
-
En
el Palacio Montemuzo se exhibirá una muestra de la ilustración gráfica
iberoamericana, Colección “Había Otra
Vez”. Está dirigida por
Alejandro García Schnetzer y diseñada
por Uzyel Karp, director de Taller de Comunicación Gráfica y de la carrera de
Diseñor en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y TV. Ha sido publicada por
CONACULTA (México). Durante los meses de octubre y noviembre se expondrán los
trabajos originales de los ilustradores que conforman esta colección. Se
realizará un Master Class de Diseño
Editorial al cargo de Uzyel Karp y una presentación-tertulia con algunos de
los ilustradores: Alejandro García Schnetzer, Isidro Ferrer, Jesús Cisneros y
Uzyel.
Festival de Cortometrajes Movilízate
El Festival de
Cortometrajes Movilízate, está
producido y organizado conjuntamente por Zaragoza Cultural, TEIb y
AECID. Va dirigido a producciones
audiovisuales de creadores y ciudadanos en general de los territorios
Iberoamericanos que realicen cortometrajes a través de teléfonos móviles.
Pretende
activar un gesto de posicionamiento frente a la realidad de la propia ciudad
que habitamos; no remite a una problemática en concreto, sino que sugiere al
participante del certamen todo un horizonte de opciones sobre el que
reflexionar. Pero siempre, opciones vinculadas a su propio contexto, implicadas
con su propia vida y a su propio entorno urbano, a través de
diferentes líneas conceptuales que expresen las visiones sociales, políticas, críticas, solidarias, tecnológicas, urbanas, emocionales, en los márgenes,
rompedoras… sobre la ciudad
habitada por cada participante.
Oficina de Prensa del V
Congreso Iberoamericano de Cultura
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Tel.: 917 017 341 / 308
Twitter: @iberculturared
No hay comentarios:
Publicar un comentario