Julia Sáez-Angulo
El profesor Matías Díaz Padrón, antiguo
conservador del Museo del Prado, ha identificado el retrato del conde Newport y
Lord Goring de la Newport Foundation en la colección del prócer canario
Bernardo Iriarte, miembro del Consejo de Indias, ministro de Agricultura,
Comercio, Navegación y Posesiones de Ultramar.
El experto en pintura flamenca Matías
Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934) ha publicado un amplio artículo con su
estudio y conclusiones en el número 59 del Anuario
de Estudios Atlánticos, editado por la Casa de Colón, publicado en 2013.
El historiador de Arte, Díaz Padrón,
que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica y CSIC, escribe:
“Ministro de Hacienda, Indias y Marina, Ensenada y Bernardo Uriarte están
unidos por la actividad política y el gusto por las artes. No es aventurado ver
la influencia de Van Dyck en el retrato de Amigoni del ministro, hoy en el
Museo del Prado. Vivió cerca de Iriarte y de Jovellanos en la calle Barquillo”
“Bernardo de Iriarte adquirió el
retrato de Van Dyck a Ensenada”. El profesor Díaz Padrón habla de amistad entre
Ensenada y Bernardo Iriarte demostrada a través de varias cartas. “Esto refuerza
y explica en parte el paso de sus manos del retrato de Van Dyck”. “Ensenada fue
para Iriarte en palabras suyas “uno de los hombres más grandes que poseyó este
suelo español y sin duda el ministro más eminente del siglo pasado, no escaso
de buenos gobernantes”.
Ensenada había recomendado a Bernardo
Iriarte en su juventud para trabajar en el ambicioso proyecto del Diccionario
latino-castellano en colaboración con José Joaquín Lorga y con una buena
retribución.
Díaz Padrón (izda) junto a Bonet Correa
Díaz Padrón (izda) junto a Bonet Correa
“Un elocuente y bello testimonio del
prestigio de Bernardo Iriarte y prueba de la gratitud de su tío Juan Iriarte,
director de la Biblioteca Real, a quien debía su exquisita educación, suya y de
sus hermanos, tan lejos de las Islas (Canarias): “Fue para sus tres sobrinos
padre amante, maestro cariñoso y protector incansable”.
El amplio estudio de Díaz Padrón
concluye diciendo: “Hablamos de los ministros más conocidos por la historia
como Ensenada, Floridablanca, Aranda y Jovellanos, sin advertir que Iriarte
también es ministro y superior culturalmente. (…) A Jovellanos está unido en la
vida, el intelecto, la política, el artye y la intelectualidad y al impulso
reformador en pro de la dignidad de los artistas. Para Iriarte el arte era el
mayor signo de prestigio de las naciones cultivadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario