lunes, 27 de enero de 2014

Manolo Oyonarte, conferencia sobre “Arte, Concepto y Estética” en la Tertulia Ilustrada.



Manolo Oyonarte



Julia Sáez-Angulo

            El arquitecto y pintor madrileño Manolo Oyonarte ha pronunciado una conferencia sobre “Arte, Concepto y Estética” en la Tertulia Ilustrada de Madrid. La exposición responde a una investigación del autor en ese campo en el que citó a autores como Theodor W. Adorno, Martin Heidegger, Hegel, Gadamer, Read o Suzuki.

            Manolo Oyonarte  (Madrid, 1957) planteó las distintas maneras de la posición del autor y del espectador ante la obra de arte, según las distintas filosofías y períodos históricos, desde la Ilustración y la posmodernidad a las vanguardias históricas.

            El conferenciante citó tres maneras de aproximarse a la obra artística: idealista, emocional y ontológica. Comentó el hecho de la obras de arte significativa o mágica, reconocida por todos a lo largo de las historia como sucede por ejemplo con el cuadro de la “Las Meninas” de Velázquez.

Se trata de una obra – la reconocida por todos- que refleja el inconsciente colectivo al decir de Jung. El pintor Paul Klee lo describió con palabras elocuentes: la experiencia estética es como un árbol que transmite las raíces del inconsciente colectivo y que culmina en la copa que constituye la obra de arte.

“La obra de arte ha de ser un objeto mágico y especular  que refleje el inconsciente colectivo”

            También hablo de “resonancia espiritual” de la obra de arte como algo clave ante ella. La experiencia estética ontológica es fundamental para llegar a la experiencia espiritual.

            El artista debe plantearse la obra artística con entera libertad, lejos de modas, influencias o cantos de sirena que muchas veces desorientan y confunden al creado, señaló Oyonarte. “Hay que tener el coraje de ser totalmente libre para que la obra de arte fluya en ese clima de libertad”. “Hacer y no pensar” la obra artística es importante, aunque a posteriormente se piense y reflexione sobre ella. La razón aporta pasividad del análisis.

            “La herramienta del artista es su subjetividad. Hay que cuidar esta subjetividad con ojos y oídos abiertos”, señaló el conferenciante en otro momento.

            “Estamos en un momento pobre de propuestas artísticas desde la Ilustración”, dijo Oyonarte. “Hubo una confianza ilimitada en el hombre moderno durante el tiempo de las vanguardias.

                Durante el animado coloquio se hablo de la fuerza que hoy tiene el mercado y los fondos de inversión en el mismo a la hora de dictar sus tendencia, interfiriendo de modo negativo en la creación libre del artista.

            Habría que concluir con Kandinsky que “los grandes conocedores de arte son raros como pepitas de oro”.

            La Tertulia Ilustrada está presidida pr María Eugenia Martínez.


           

            

No hay comentarios: