jueves, 3 de abril de 2014

Boaventura de Sousa Santos, autor de “Si Dios fuese un activista de los derechos humanos”







Julia Sáez-Angulo


            Profesor catedrático de la Universidad de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos es autor de “Si Dios fuese un activista de los derechos humanos”, libro de 126 páginas publicado por la editorial Trotta. La traducción del portugués corre a cargo de Carlos Martín Ramírez. El libro cuenta con una amplia bibliografía sobre el tema.

            El índice del libro abaca puntos titulados: Los Derechos Humanos, una frágil hegemonía; La globalización de las Teologías Políticas; El caso del Fundamentalismo Islámico; El caso del Fundamentalismo cristiano; Los Derechos Humanos en la zona de contacto de las Teologías Políticas; Hacia una concepción postsecularista de los Derechos Humanos: Derechos Humanos contrahegemónicos y teologías progresistas.

            “He perseguido en este libro un doble objetivos:” dice el autor Rudolf Otto en las conclusiones, “identificar los distintos desafíos que plantea a los derechos humanos el surgimiento de las teologías políticas a principios del siglo XXI; seleccionar dentro de un amplio paisaje de análisis teológicos los tipos de reflexiones y prácticas que puedan contribuir a expandir y profundizar el canon de las políticas de derechos humanos”.





            Para el autor, “el surgimiento de las teologías políticas genera nuevas zonas de contacto entre concepciones rivales de la dignidad humana, el orden y la transformación sociales, con nuevas formas de turbulencia política, cultural e ideológica  que de ahí se derivan y tienen impacto en los derechos humanos de una manera muy particular”.

            En suma, un libro de impacto que harían muy bien en leer diputados y políticos en general, amén de profesores y ciudadanos todos.

           



No hay comentarios: