jueves, 3 de abril de 2014

Sánkara y Eckhart: “Mística de Oriente y Occidente”, editado por Trotta






Julia Sáez-Angulo


             “Mística de Oriente y Occidente. Sánkara y Eckhart” es el libro escrito por el profesor de Universidad Rudolf Otto (Peine. Alemania, 1869) y publicado por la editorial Trotta. La traducción y notas son de Manuel Abella.

            Se trata de la comparación de los grandes tipos fundamentales de la mística oriental y occidental. “Gracias a la iluminación recíproca de los rasgos particulares de ambas formas de mística, dicha esencia se pone de manifiesto de manera progresiva”, se explica en el libro.

            El índice distribuye la materia en : Las Concordancias, que abarcan las metafísicas; los dos caminos: mística del abismamiento interior y mística de la contemplación de la unidad, y El sustrato teístico común. En  La diferencia entre Eckhart y Sánkara, los capítulos hablan de la mística dinámica; Autoexaltación y humildad como polos; El contenido ético; Sobre la metodología de la contemplación, o Alma ánimo y conciencia.

            En el tercer apartado de Nuevos paralelismos y aclaraciones, se abordan los capítulos: Fichte y el advaita; La mística de las dos vías en  Schleimacher; La visión de la unidad en Kant y Frties; Sobre la metodología de la contemplación, e Interés salvífico, no ciencia.

            El autor Rudolf Otto dice en el prólogo que “este libro pretende una comparación de los grades tipos fundamentales de la mística oriental y occidental, adentrarse en la esencia de ese extraño fenómeno espiritual que denominamos mística. Mediante comparación e iluminación recíproca de sus rasgos particulares, dicha esencia se va mostrando de forma progresivamente más aprehensible.”
           

           


No hay comentarios: