lunes, 31 de marzo de 2014

Recital Poético en la Tertulia Ilustrada de Madrid





L.M.A.


            El 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía y la madrileña Tertulia Ilustrada reserva habitualmente la reunión mensual de este mes para un recital poético. La sesión de este año 2014 ha tenido como invitada especial a la poeta Rosario de la Cueva, que a su vez dirige una tertulia poética mensual en el Centro Riojano de Madrid.

            Julia Sáez-Angulo, coordinadora de la Tertulia Ilustrada, recordó que la poesía era el género más antiguo en la Literatura, de mano de la épica y que desde entonces se han sucedido distintos movimientos hasta llegar a nuestros días tras la reciente disputa sobre la poesía o no de la experiencia.

Señaló también el dato de que se cuenta con unos diez mil poetas en toda España, según algunos datos, como el dado por el escritor Fernando Aramburu, español residente en Alemania, que ha escrito recientemente una novela irónica o humorística sobre los poetas reunidos en una mansión campestre, titulada Ávidas pretensiones, editada por Seix Barral.

En el recital intervinieron, además de la invitada Rosario de la Cueva  con sus poemas, el artista japonés residente en España, Yurihito Otsuki, que leyó poemas de su maestro Makoto OoKa (Japón, 1931), traducido por el mismo Otsuki y publicados por la editorial Vitrubio en la colección Baños del Carmen y que lleva por título Memoria Presente. Antología (1956 -2008). Ooka es el poeta japonés más importante de posguerra 1939-45.
Yurihito Otsuki está traduciendo actualmente los poemas de su compatriota Takinuchi, que fue uno de los poetas y críticos de arte que primero habló del artista español Joan Miró.

También intervinieron en el recital la poeta Isabel Morión con sus propios versos y María Pilar Venegas  con sus propias composiciones.  Los demás intervinientes lo hicieron con versos de Gabriel y Galán –fue el caso de Pablo Reviriego-; de Nicolás del Hierro, por Julia Sáez-Angulo; romances castellanos por Laura López de Ayllón y el profesor Antonio Zuazo. También lo hicieron con poemas Mario Soria, Marina Sánchez Bengoa, Ascensión Raposo y Juan Elías Villatoro.

La escritora Ana Alejandre será la nueva interviniente en la Tertulia Ilustrada del mes de abril, con el tema El talento creador y sus servidumbres.


No hay comentarios: