Julia Sáez-Angulo
La
baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza articuló su colección en torno a la pintura
del siglo XIX, por lo que el paisaje toma cuerpo y protagonismo en ella,
ubicada en el hermoso palacio de Villalón, edificación noble del XVI.
Actualmente ofrece hasta el próximo 20 de abril una exposición titulada Courbet, Van Gohh, Monet, Leger. Del paisaje
naturalista a las vanguardias.
El montaje
ordenado de la exposición ordena las obras por los siguientes capítulos: Maestros antiguos, Paisaje romántico y
costumbrismo, Preciosismo y pintura naturalista, y, Fin de Siglo. Andalucía
es un buen lugar par esta colección, dado que buena parte del paisaje romántico
y pintoresco de la pintura española del XIX refleja esta tierra y diversos
pintores andaluces.
Málaga
es hoy una gran ciudad de museos con el de Picasso, Jorge Rando –que se
inaugura el próximo 28 de abril-, Municipal, Revello del Toro y el Carmen
Thyssen que nos ocupa.
Obra Romero de Torres
Obra Romero de Torres
El
retrato de Julia (c. 1915) es la imagen del folleto del Museo Carmen Thyssen,
con toda la significación icónica que esta elección tiene como elemento
identificador del museo. Un autor catalán y no precisamente un paisaje. El cuadro
de “Santa Marina” de Zurbarán es una buena pieza en su haber, pero no
representaría bien el contenido del museo, tampoco el cuadro de Julio Romero de
Torres, muy andaluz, pero con museo propio en Córdoba. Falta por tanto el buen
icono identificador del Museo Carmen Thyssen, a menos que traiga al mismo su Mata Mua de Gauguin, que también es del
XIX.
En suma,
la colección del Museo Carmen Thyssen acoge un siglo de paisajismo nada
desdeñable, con todas las modulaciones que este género ha tenido a lo largo del
XIX y principios del XX.
En cuanto
a la exposición temporal cabe decir que
buena parte de las obras expuestas pertenecen a la propia colección del Museo
Carmen Thyssen, con un bello nocturno de Eliseu
Meifrèn, dos bellos Modesto Urgell, un buen Celso Lagar, o del gran Rusignol, amén de puntuales
representaciones de Friedrich, , Monet, Van Gohg, Leger, Derain o Sisley.
Paisaje
natural y paisaje urbano, este último más cercano a los vanguardistas. La luz a través
del color es el gran resultado en los mejores cuadros de los pintores decimonónicos.
Una muestra digna de ver, aunque no se encuentren las obras maestras de sus
autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario