viernes, 23 de mayo de 2014

Homenaje al pintor Manuel Ortega en la Galería Alfama



Autorretrato de Manuel Ortega, 1984


L.M.A.

            Pintores y críticos de arte han llevado a cabo un homenaje al pintor Manuel Ortega y Pérez de Monforte (Madrid, 1921 -2014), fallecido recientemente, en la madrileña galería Alfama. Participaron entre otros, Juan Alcalde, Linda de Sousa, Alfonso Sebastián, Carmen Valero, Marino Gómez Santos, Isabella Aranzadi, Cristina Ortega, Susana Jordán de Urríes de Vega y Francisca H. Borque y finalmente su hijo Manolo Ortega Oyonarte, también pintor.  Julia Sáez-Angulo coordinó las intervenciones.

            En las intervenciones se elogió la pintura y bonhomía de Manuel Ortega a lo largo de su larga trayectoria artística, recordando su maestría en el fresco, su fuerza en el retrato, su propia regla de oro que dinamiza la renacentista y su gran trabajo en catedrales, iglesias seminarios y ermitas, por lo que su con su obra puede hacerse una ruta de arte sacro en Madrid y Soria, como señala la crítica de arte Elisa Sáez Slöcker.

            Los distintos intervinientes fueron exponiendo las reflexiones y enseñanzas que Manolo Ortega daba con frecuencia y que pudieran resumirse en las siguientes:

Decálogo de Manolo Ortega

1.    Cada artista debe dar el máximo de sus posibilidades en su trabajo. En su arte tiene que sacar ese desconocido que lleva dentro.

2.    De las infinitas armonía que hay en la Naturaleza, cada artista ha de elegir las suyas.

3.    Cada artista ha de componer su propia paleta. Con sólo tres colores se puede conseguir mucho. Hay que huir del “color carne” del tubo, para obtener el propio con distintas combinaciones.

4.    El arte es un misterio; cuando se acierta, el primer sorprendido es el artista. No hay mayor satisfacción que contemplar un cuadro propio y asombrarse ante él por ser uno el autor. La pintura ha de sostenerse en el tiempo.

5.    Hay que pintar con maestría lo que uno lleva dentro y no dejarse llevar por las modas; hay que estar abierto a todo, pero no dejarse dominar por lo que se lleva.

6.    Ante un nuevo cuadro, hay que plantearse retos y problemas. Si uno va al cuadro con la vieja fórmula, fabricará un muerto. Si repite la fórmula, fabricará cuadros más perfectos, pero más muertos. El arte tiene que estar vivo.

7.    Todos los pintores, incluidos los figurativos, hacemos abstracción de lo que vemos, de lo que tomamos como modelo.


8.    El retrato no es un arte de sociedad como pretenden algunos; el retrato es la piedra de toque de la pintura en la Escuela Española.

9.    Los que de verdad saben de pintura son los pintores. Los críticos de arte solo saben mucho de Historia del Arte y de literatura. 

10.                 Pintores hay muchos; artistas, muy pocos.

Entre los asistentes: Gonzalo Ortega, Hanoos, Cristina Vadillo, Aitor Ortega, Jorge Pedraza, María Robles, Juan Jiménez, Charo Cueva, Gloria Fernández de Córdoba, Maite Contreras y Antonio Domínguez y su esposa.


No hay comentarios: