jueves, 22 de mayo de 2014

Javier Villán, autor del libro “Madrid Canalla”. Historias intelectuales y golfas del Café Gijón



Almuzara presenta Madrid canalla. Historias intelectuales y golfas del Café Gijón, de Javier Villán

Javier Villán: "Los libros más realistas y pendejos sobre el Café siempre han originado trifulcas y alguna que otra bofetada"





L.M.A.


            Más de trescientos personajes desfilan por el Café Gijón en el libro de Javier Villán titulado Madrid Canalla. Historias intelectuales y golfas del Café Gijón, que ha publicado la editorial Almuzara. Un libro gracioso, ameno en el que el autor se involucra como uno de los últimos bohemios gijoneros que tienen sus características particulares.


"Es costumbre ver al [Café] Gijón como antesala de la gloria y pocos se paran a pensar en lo que tiene de panteón de sueños; era tribuna y antesala de la fama, más también tumba de fracasados. Triunfadores y derrotados conviven en los espejos y, a poco que uno escuche, descubrirá a Camilo José Cela, el único ser humano capaz de darle un sablazo al dueño que olfateaba a kilómetros a lo sablistas ".

Así certero se muestra Javier Villán al definir en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial AlmuzaraMadrid canalla. Historias intelectuales y golfas del Café Gijón, el que fuera el más peculiar ateneo de los que han existido hasta la fecha, cuyos únicos requisitos para granjearse el respeto de los compañeros de barra y mesa eran, según comenta su autor,  "haber sido un bohemio cuando todavía existía la bohemia, tener detrás a la policía o, por lo menos, a la dueña de la pensión en que habitabas y que no veía la forma de cobrar".

A través de las más de ciento setenta páginas que conforman este libro, Javier Villán hace un repaso, en gran medida biográfico, de lo que el llama la fauna y la flora del Gijón genuino. "De los miles y miles que han pasado por allí, sólo figuran en este libro, y eso haciendo una criba muy abierta, hasta doscientos personajes, puede que trescientos", entre los que destacan por sus oficios bohemios, intelectuales, escritores, pintores, putas,semiputas, poetas, menestrales, cómicos, actores, periodistas. y hasta profesionales de la pose intelectual.  

Aunque el autor aclara que la selección de los personajes responde a un hecho arbitrario, comenta que no todos los habituales del Café tienen méritos suficientes para aparecer en este relato memorial. No es el caso de ilustres gijoneros como Francisco Rabal que "regalaba copas de güisqui y seducciones", Francisco Umbral del que se dijo que profesionalmente no pasaría de su apellido, el bueno de Julian Besteiro, Felix Grande o María Asquerino, "vestida de blanco y guirnaldas, salmodia ante los cadáveres insepultos de sus amantes".  
Manuel Alexandre, Luis Rosales, Manuel Vicent, Álvaro de Luna, hasta ayer mismo, Lorenzo Díaz, Javier Rioyo, Juan Cruz,  Concha García Campoy, Javier Lostalé, Raúl de Pozo, Matías Antolín, Manuel Alcántara, Carlos Luis Álvarez (Cándido), Fernando García Tola o Alfonso Paso, quedan, igualmente reflejados en los espejos del Gijón que tanto han inspirado al autor para escribir este libro.

"Los libros más realistas y pendejos sobre el Café siempre han originado trifulcas y alguna que otra bofetada. Espero que este, pese a su título, Madrid canalla. Historias intelectuales y golfas del Café Gijón, escape a ese destino maldito. Aunque si ocurriera tampoco habrá de qué lamentarse. El se lo habrá buscado", comenta su autor.  
    
Javier Villán nació en Torre de los Molinos, Palencia. Poeta, periodista, escritor con una treintena de libros editados. Ha publicado varios libros de poesía y su obra está recogida en una Antología, El corazón cruel de la Ceniza (Edit Calambur) con estudio de Jaime Siles. Su libro Aquelarre de Sombras, recibió en el 2009, el Premio de la Critica de Poesía de Castilla y León. De sus libros en prosa destacan Memoria sentimental de España (Akal),¡Derecha Ar!; la perra mili de un españolito, Y vinieron las suecas; tránsitos y lujurias de los años 60. Ha publicado tres libros sobre José Tomas. Es crítico de teatro y cronista taurino de El Mundo.

ISBN: 978-84-16100-17-0
176 pp. +16 con il. color
Rústica . 14.5 x 22 cm



No hay comentarios: