domingo, 15 de junio de 2014

Edmond Jabès, autor poeta de “El libro de la hospitalidad”, publicado por Trotta




Edmond Jabès



Julia Sáez-Angulo


            El poeta judío Edmond Jabès (El Cairo, 1912 – París, 1991) es el autor de “El libro de la hospitalidad”, publicado por la editorial Trotta.  Fue una de las figuras literarias clave en la lengua francesa, después de la segunda guerra mundial.  Entre sus libros más sobresalientes se encuentran: El libro de las preguntas, Del desierto al libro, El pequeño libro de la subversión fuera de sospecha y El umbral de la arena.

            El libro ha sido traducido y presentado por Sarah Martín.

            El libro de la hospitalidad es un opúsculo de un centenar de páginas, que trata de la definición de extranjero, su vulnerabilidad a mercede de la hospitalidad que le brindase el prójimo. De qué tipo de hospitalidad es el contenido del libro publicado por Trotta.

            La obra de Edmond Jabès trata en diversos capítulos de de la hospitalidad de la lengua, la hospitalidad divina, la hospitalidad nómada, de la hospitalidad, última voz y de un espacio para el adiós.

            “Inútil es el libro cuando la palabra carece de esperanza”, se dice al principio de sus páginas. “Escribir, ahora, únicamente para dejar constancia de que un día dejé de existir; de que todo, encima y alrededor de mí, se volvió azul, inmensa extensión vacía para el vuelo del águila cuyas poderosas alas, con su batir, repiten hasta el infinito los gestos del adiós al mundo”.

            “Esta insistencia en el libro, médula de la poética jabesiana, socava la tradición al tiempo que potencia la creación y en ese encuentro –de la memoria-se fragua una historicidad otra, en un movimiento que recupera la fluctuación del signo y pone en circulación una escritura donde los límites parecen disolverse, como si la poesía reivindicase calladamente su precariedad y el poeta asumiese su perpetua condición de exiliado, de judío, de marginal, como si la literatura le gritase su no-lugar…”, dice Sarah Martín en el prólogo del libro.

            “Anegado de historia, el tiempo del hombre camina sobre las huellas de un pasado que no ha acabado porque, como el libro, es continuamente releído y, por tanto, no deja de rescribirse”, añade Martín.

            Poesía de la acogida, del amor, de la advertencia: “Nunca una brizna de hierba resucitará al árbol fulminado”.

COLOQUIO sobre "El libro de la hospitalidad"
El próximo martes 17 de junio en la Librería Rafael Alberti de Madrid Sarah Martín y Julián Santos participarán en un coloquio en torno a Edmond Jabès yEl libro de la hospitalidad publicado por Editorial Trotta.

Intervendrán:
Sarah Martín
Julián Santos

Día: 17 de junio de 2014
Lugar: Librería Rafael Alberti
c/ Tutor, 57
Madrid
Hora: 19:30 h 
           

           




No hay comentarios: