jueves, 19 de junio de 2014

“El Tao de la liberación”, libro de Mark Hathaway y Leonardo Boff







Julia Sáez-Angulo


            El Tao de la liberación. Una ecología de la transformación es  el libro de Mark Hathaway y Leonardo Boff, con un prefacio de Fritjol Capra, publicado por la editorial Trotta.

            El libro tiene los apartados: Explorar los obstáculos; Cosmología y Liberación y el tao de la Liberación.

            Mark Hathaway ha trabajado durante años en Canadá y América Latina en organizaciones ecuménicas y eclesiales dedicado a cuestiones de justicia social, derechos humanos y ecología. Es profesor universitario.

            Leonardo Boff es un profesor que viene de la teología de la liberación.  Elaboró junto a otros autores la Carta de la Tierra y es un luchador de los Sin-Tierra y está al lado de las comunidades de base. Su teología no ha sido aceptada en la Santa Sede.

            En la Carta de la Tierra se dice: “Nos encontramos en un momento crítico de la historia de la Tierra, un tiempo en el que la humanidad tiene que elegir su futuro. Conforme el mundo deviene más interdependiente y más frágil, el futuro contiene a lavez ungran peligro y una gran promesa… La elección es nuestra: formar una asociación global para cuidar de la Tierra y para cuidarnos unos de otros o exponernos a nuestra destrucción y a la destrucción de la diversidad de la vida… Tenemos que decidirnos por vivir con un sentido de responsabilidad universal e identificarnos con la totalidad de la comunidad terrestre, así como nuestras comunidades locales”.

            El Tao de la liberación contiene asimismo muchas propuestas concretas de objetivos, estrategias y políticas para una acción transformadora efectivamente que nos permita avanzar hacia una sociedad justa y ecológicamente sostenible”, dice Fritjof Capra en el prólogo.

            “Dos marcos que se exponen en detalle son el biorregionalismo, basado en la idea de recuperar una profunda relación con la naturaleza a nivel local, y la Carta de la Tierra, “un sueño verdaderamente  liberador para la humanidad, que menciona como primer principio el respeto por a comunidad de la vida y su cuidado”.

            El Tao Te Ching es, después de la Biblia, el texto más publicado en el mundo. Existen innumerables traducciones del mismo, algunas más eruditas y literales; otras más poéticas.

            Ciertamente este libro cita más al Ta que a la Biblia, pese a ser o quizás porque lo fueron, teólogos cristianos.


No hay comentarios: