La consejera Ana Isabel Mariño presentó esta aplicación gratuita que permite disfrutar antes, durante y después del viaje
Esta plataforma nace con 2.500 imágenes, 140 vistas en
360º, 800 puntos de interés y 700 fichas multimedia
Ya está disponible para Ipad y, a partir de octubre, lo estará
para el resto de dispositivos móviles
Según Frontur, la región ha aumentado un 14,5% los turistas
extranjeros en junio, siendo la región con mayor aumento interanual
L.M.A.
22.jul.14.- La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño,
presentó hoy la primera App turística de la Comunidad de Madrid, que nace
bajo el nombre ‘Guía Madrid 5D’. Se trata de una aplicación gratuita para
dispositivos móviles que recoge, de forma visual e intuitiva, los principales
recursos y programas turísticos de la región.
El Gobierno regional pretende, así, dinamizar el turismo de la
Comunidad de Madrid con la utilización de las nuevas tecnologías y, en
palabras de la consejera Mariño, mejorar la experiencia del viajero a nuestra
región, ofreciéndole toda la información turística desde una única
plataforma. En esta primera fase de su implantación, ya está disponible para
Ipad y, a partir de octubre, lo estará para el resto de dispositivos móviles.
Ana Isabel Mariño afirmó que la ‘Guía Madrid 5D’ es “la respuesta de
la Comunidad de Madrid a las necesidades del turista digital, con el ánimo
de que se convierta en compañero de viaje y herramienta imprescindible
para la organización de sus actividades”.
La elección del nombre “Madrid 5D” atiende a su estructura y
configuración, pensada, para garantizar al usuario una vivencia en cinco
dimensiones: las tres espaciales, gracias a fotos en alta calidad y vistas en
360º; la temporal, pues permite el disfrute del destino antes, durante y
después de su visita; y una quinta dimensión “experiencial”, gracias a la
Realidad Aumentada (la posibilidad de ver informaciones superpuestas
sobre el lugar enfocado con el dispositivo móvil) y a la incorporación -en la
segunda fase- de las opiniones y recuerdos de los propios viajeros.
Con esta iniciativa la Comunidad de Madrid atiende a los nuevos
hábitos y gustos del viajero, se adapta al escenario turístico actual y da
respuesta al concepto de destino inteligente y accesible.
Una aplicación fácil y práctica
En la elaboración de la ‘Guía Madrid 5D’ se han tenido en cuenta,
principalmente, los dos factores que más suelen valorar los usuarios de una
App, como son: información práctica, con contenidos breves y relevantes; y
una fácil navegación, a través de un menú interactivo vinculado a un mapa
inteligente de la región.
El resultado es una innovadora aplicación que nace con 2.500
fotografías, 140 imágenes de 360º y 700 fichas multimedia, que dan
información detallada de 800 puntos de interés en 75 municipios madrileños.
O, lo que es lo mismo, que ofrece al usuario todos los datos relativos a los
principales productos turísticos creados por la Comunidad de Madrid, así
como de las oficinas de información turística regional de la Red Mad About
Info.
Y estos contenidos, en palabras de Ana Isabel Mariño “irán
ampliándose, incorporando nuevos recursos turísticos de la región, porque
la ‘Guía Madrid 5D’ nace como algo vivo” afirmó la consejera.
La guía ofrece tres modos de navegación para que cada usuario
pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. De diferentes
maneras, todas ellas señalan las localizaciones de interés, cómo llegar
hasta ellas e información sobre las mismas. Los tres modos de navegación
son: “Ruta guiada”, en la que el usuario es dirigido por un turista virtual a
través de itinerarios propuestos; “A tu aire”, para posibilitar que el visitante
seleccione individualmente lo que quiere visitar y en qué orden; y “Punto a
punto” donde desde una galería de imágenes, se puede seleccionar el punto
que sea desea visitar.
En la versión de julio 2014 que hoy se presentó, los usuarios pueden
pasear por lugares inimaginables de los municipios que protagonizan el
programa ‘Villas de Madrid’; admirar los monumentos ‘Patrimonio Mundial
en Madrid. Ciudades Legado’, como nunca antes se había podido; conocer
las ‘Rutas del vino’ o descubrir todas las ‘Bodegas de Madrid’; y adentrarse
en la historia de los yacimientos arqueológicos visitables de la región.
La gran mejora del sector turístico madrileño
La Comunidad de Madrid trabaja constantemente por su adaptación al
escenario turístico de cada momento, lo que ha permitido darle la vuelta por
completo a la situación vivida en 2013, alcanzar cifras récord de visitantes y
situar a la región como el tercer destino turístico en importancia de todo el
país y el primero entre los destinos de interior.
Según los datos conocidos hoy mismo por la encuesta de
Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), del Instituto de Estudios
Turísticos, en el mes de junio la Comunidad de Madrid recibió 417.110
turistas extranjeros. Madrid registra así la mayor subida interanual con un
14,5%, el triple de la subida del conjunto de España, situada en el 4,5%. El
aumento de los visitantes estadounidenses e italianos han sido los que más
han contribuido a este dato.
En el acumulado de los seis primeros meses del año, la Comunidad
de Madrid ha recibido 2.300.727 turistas, lo que ha supuesto un crecimiento
interanual del 8%, que, de nuevo, supera al del conjunto de España, que ha
sido del 7,3%.
En el caso del turismo nacional, según los últimos datos del INE
(Instituto Nacional de Estadística), pertenecientes al periodo de enero a
mayo, la región de Madrid superó los 2,2 millones de visitantes españoles,
conllevando un aumento del 10,8% en los visitantes españoles. Y las cifras
son igualmente muy positivas en cuanto a alojamiento en hoteles, habiendo
experimentado un aumento del 11,2%, con más de cuatro millones de
personas registradas (tanto nacionales como extranjeras), que han
superado los 7,8 millones de pernoctaciones.
También el tránsito de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez
Madrid-Barajas ha crecido a la par del número de visitantes. En lo que va de
año, se ha producido una subida del tráfico aéreo del 3% y un movimiento
de 15.778.192 pasajeros entre enero y mayo, lo que ha supuesto un
crecimiento del 2,8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario