Obra sensual, intelectual y vanguardista
La
Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación del archivo personal del
compositor y director José Luis de Delás (Barcelona, 1928), aún en activo y uno
de los más importantes compositores españoles contemporáneos. El fondo, que ha
contado para su incorporación a la BNE con el apoyo del director de orquesta
Arturo Tamayo, está formado por borradores y primeros manuscritos de alrededor
de veinticinco de sus creaciones –varias de ellas, inéditas-, que abarcan un
período cronológico desde 1963 hasta la actualidad, algunas partituras
impresas, numerosos programas de concierto, cartas, recortes de prensa,
carteles, textos de conferencias de él y sobre él, críticas y apuntes de cursos
impartidos por el compositor, así como grabaciones de obras y entrevistas.
La variedad
documental es el reflejo de su poliédrica figura que no sólo atiende a su
principal actividad –la creación- sino también a otras como profesor
composición y de improvisación. Todo el
fondo se encuentra organizado y en perfecto estado de conservación, lo que hace
posible una inmediata utilización por parte de los investigadores.
En 1949 de
Delás se trasladó a Munich para estudiar dirección y composición con el
profesor Hermann Wolfgang von Waltershausen y en 1960 se instaló
definitivamente en Colonia. En Alemania desarrolló su actividad docente
principalmente en el Conservatorio de Colonia y la Universidad de Bonn, donde
impartió improvisación.
Siempre
mantuvo contacto con su país. Dirigió en Barcelona algunos de los primeros
conciertos que se hicieron en España de música serial y fue contratado en 1956
como director invitado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. A partir de 1993 impartió regularmente clases
de composición y análisis en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de
Henares.
José Luis
de Delás ha sido siempre un músico comprometido políticamente. Participó en
Colonia en reuniones de trabajadores españoles antifranquistas y en su obra Frons (compuesta en 1972) escribió un texto en homenaje a
trabajadores asesinados por la policía franquista. Con el Premio Nacional de
Composición, que le concedió el Ministerio de Cultura de España en 1995, le
llegó por fin el reconocimiento oficial en su país de origen.
Entre sus
obras más notables destacan Imago
(1965), Eilanden (1967), Les profundeurs de la Nuit (1995-1996) y
Umbra vitae (1998)
El
compositor siempre se ha interesado por la literatura y la filosofía,
integrándolas en su obra musical. Los críticos que han analizado la música de
Delás coinciden en que es un artista atípico, autor de una obra vanguardista,
concebida con riguroso planteamiento intelectual, pero al mismo tiempo con un
alto grado de sensualidad. Representa un caso excepcional en el panorama actual
de la creación musical española, ya que su formación cosmopolita y su
prolongada residencia en Alemania le han marcado una trayectoria muy distinta a
la de la mayoría de sus colegas españoles.
La adquisición
de este archivo por parte de la Biblioteca Nacional de España enrique los
fondos de música contemporánea española y, por primera vez, estará representado
el lenguaje de un compositor de vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario