16-septiembre-2014.- El Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de
España (IPCE), ha terminado los trabajos de restauración del cuadro de San
Andrés, una importante obra pictórica procedente de la catedral de Ávila que
podría atribuirse al taller del pintor
Ribera y fecharse en la década de 1730. En el lienzo, la figura del santo
aparece iluminada con un fuerte tratamiento de claroscuro sobre el fondo casi
negro, lo que corresponde al estilo tenebrista de Ribera, en cuyo taller son
frecuentes en esos años los encargos de apostolados con este tratamiento
pictórico.
La restauración,
que ha sido llevada a cabo por la conservadora restauradora del IPCE, María
Porras-Isla Fernández, ha fijado los estratos de policromía, suprimiendo
las deformaciones del soporte y adhiriendo injertos en las faltas de lienzo
original, para conseguir la estabilidad estructural a la obra. La posterior eliminación de barnices añadidos
y repintes posteriores de la capa pictórica ha permitido recuperar el dibujo de
los pliegues del manto, los matices cromáticos de las carnaciones del santo y
del pez, y la rotundidad de la figura que destaca sobre el fondo oscuro.
Respeto al original
El criterio
adoptado para el tratamiento cromático de reintegración se ha tomado bajo los
criterios fundamentales e internacionalmente aceptados de máximo respeto al
original y mínima intervención. En este proceso se ha procurado restaurar la
unidad estética y conceptual de la obra, reintegrando cromáticamente las zonas
que facilitan la lectura de la imagen del Santo y sus atributos. La
restauración se ha realizado siempre con materiales reversibles y técnica
identificativa, logrando la integración de
aquéllas faltas que permitían su
reconstrucción sin hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario