17-09-2014.- El Museo Reina
Sofía (MNCARS) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
(ICAA) ofrecen un nuevo ciclo de cine titulado “Memoria del descrédito”, que han organizado conjuntamente, y que
tendrá lugar en la sala de proyecciones del museo, entre los próximos 22 de
septiembre al 22 de octubre. Se trata de la tercera edición de estos ciclos
cinematográficos, que vienen incidiendo en el cambio de las estructuras,
narraciones y modos de hacer, de la historia del cine más reciente realizado en
España. A tal fin, la programación de este ciclo proyectará títulos firmados
por nombres de realizadores como Luís López Carrasco, Daniel Villamediana,
Ramiro Ledo, Eloy Domínguez Serén Pere Portabella, Jacinto Esteva, Cecilia
Bartolomé o Joaquín Jordá, entre otros.
Con “Memoria del descrédito”, se pretende
ilustrar la sacudida que supuso el llamado «otro cine» español, caracterizado en
su día por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro
de la ficción o el análisis permanente de lo real, e indagar sus resonancias en
el cine español contemporáneo. La edición de este año nos muestra como ese otro
cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y rebelde
del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con
films históricos, estableciendo debates y análisis entre ambas propuestas.
Nuevos creadores y nuevos lenguajes
Desde finales de los sesenta
y durante la década de los setenta, un destacado número de cineastas españoles apostó
por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en nuestro país hasta
entonces. En línea con las escasas películas de vanguardia que se podían ver en
las filmotecas e institutos culturales extranjeros, o saber de ellas a través
de las revistas internacionales, esta apuesta de algunos realizadores supuso
una confrontación abierta con el modelo institucional y administrativo del
régimen, lo que significaba, automáticamente, no gozar del permiso de
exhibición pública y no beneficiarse de la distribución comercial,
convirtiéndose así sus producciones en filmes casi marginales y condenados a la
clandestinidad y a la invisibilidad. Todo ello, fue lo que motivó que la
historiografía denomine a esta filmografía como
«cine invisible».
Los ecos de este movimiento
aparecen, actualizados, en el momento actual con cineastas que, tomando el
testigo, establecen un rico y complejo diálogo con sus predecesores a partir de
la realidad y la mirada contemporáneas.
Con este nuevo ciclo del ICAA
y el Museo Reina Sofía, el espectador tendrá la oportunidad de conocer unas
películas que van desde el cine de reforma narrativa a la experimentación,
pasando por el documentalismo y el cine militante. Aunque se trata de una cinematografía
de temáticas muy diversas, toda ella comparte una misma actitud subversiva, de
resistencia a la frivolización cultural y a la desactivación política.
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