Es uno de los grandes incunables de la BNE
Este martes, 16 de
septiembre, se ha presentado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España la
exposición Un tiempo antes del final: Las páginas en blanco del Liber
Chronicarum, en la que, ejemplares
de diferentes ediciones incunables del que todavía es hoy uno de los libros
más importantes en la historia tipográfica, las Crónicas de Nüremberg (o Liber Chronicarum),
se contraponen a sus reelaboraciones actuales, obra
de dieciocho alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
“La musa de la memoria acude a muchas de las
personas que quieren buscar en las páginas del pasado. Lo mejor de esta
exposición, a nivel didáctico, es intervenir desde el presente para comunicar y
tomar el testigo de lo que en el siglo XV, locos editores e impresores, dejaron
abierto para que futuras generaciones pudieran seguir contando”, ha declarado
Concha García, comisaria de la muestra.
Marina Arespacochaga,
directora de la ESD, aseguró que “este tipo de exposiciones solamente se
construyen con la colaboración de las instituciones y de las empresas”, a lo
que Ana Santos, directora de la BNE, contestó que “no podemos avanzar si no lo
hacemos juntos. La colección de incunables de la BNE es una de las grandes del
mundo, y dentro de ella, hay un ejemplar excepcional, el Liber Chronicarum, que es especialmente mágico. El editor, el impresor, o quizás el autor, dejó en él unas
páginas en blanco, y han tenido que pasar más de quinientos veinte años para
que a alguien se le encendiese la luz y se pregunte el por qué de esa ausencia
de palabras. Y gracias a los alumnos de la EDM y a su creatividad se ha hecho
lo que en tantos siglos nadie ha sido capaz de hacer. Estoy orgullosa de que en
la Biblioteca se puedan realizar este tipo de proyectos. De que incunables como
éste se puedan entender desde la mirada creativa de estos alumnos. Por tanto,
espero que no sea el último proyecto de estas características”.
En
la exposición cada estudiante ha realizado su propuesta gráfica y conceptual
para dar contenido a unas páginas blancas que aparecen entre
el penúltimo y el último capítulo de esta historia del mundo, correspondientes
respectivamente al periodo previo a 1493, fecha de la edición princeps, y al
Día del Juicio final.
Los
trabajos,
cosidos y encuadernados por los maestros encuadernadores de la BNE, reproducen a modo de facsímil el libro original, invirtiendo sus
espacios impresos: en blanco, los siete capítulos impresos del original, e
impresa, la propuesta de cada alumno para las páginas blancas del mismo. Un
conjunto de estampas en serigrafía digital complementa las muy diferentes
visiones del proyecto recogidas en los "facsímiles": tipografías experimentales,
“selfies”, collages, cómics, etc. que convierten esta experiencia didáctica
aplicada en una reflexión sobre la historia y el futuro de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario