Figura indiscutible de la difusión del flamenco, una muestra en la Sala El Águila recorre su trayectoria hasta el 8 de diciembre
Por su estudio pasaron Antonio Gades, Víctor Ullate,Antonio Canales, Joaquín Cortés o Sara Baras, entre otros
El Archivo Regional custodia su archivo privado formado por fotografías, carteles y documentos
L.M.A.
15.oct.14.- La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González,
inauguró hoy la exposición Bourio y Amor de Dios, una vida dedicada a ladanza con la que el Gobierno regional quiere dar a conocer a una de las figuras que más ha contribuido a la difusión de la danza española en el mundo.
Bourio fue polifacético promotor de espectáculos, representante de
artistas, gestor cultural -fue director gerente de Ballet Clásico Nacional, del
Ballet Clásico Español y del Teatro de la Zarzuela- e impulsor de la
formación de grandes bailarines y bailaores como Antonio Gades, Víctor
Ullate, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras o María Pagés, entre
otros muchos, que se formaron en su escuela Amor de Dios.
González destacó que la historia de la danza española del siglo XX no
podría entenderse sin su figura, y la escuela Amor de Dios, que creó en
1952 es una referencia mundial de enseñanza y difusión del flamenco, que
ha contribuido a hacer de Madrid la capital de este arte. Por ello, animó a
visitar la muestra, que acoge la Sala Comunidad de Madrid-El Águila (C/
Ramírez de Prado, 3), un recorrido por su trayectoria profesional y supone
una invitación a conocer el rico patrimonio de la danza española.
En ella pueden verse 35 documentos –cartas, contratos, bocetos de
trajes, nóminas, programas, etc-, 12 carteles de distintos espectáculos y 140
fotografías de artistas como María Callas, Antonio El Bailarín, Carmen
Amaya, Paco de Lucía, Lola Flores o Concha Piquer. Lugar privilegiado
ocupa en esta muestra un traje diseñado por Pablo Picasso, que se utilizó
para la representación de El sombrero de tres picos, en el festival de
Mesidor de Toulouse en 1965 así como vestidos de destacadas bailaoras
del flamenco como el de Trini España, considerada como la artista barroca
del flamenco.
El recorrido expositivo está acompañado de varias proyecciones
audiovisuales. La primera de ellas recoge fragmentos de la película
folclórica Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville (1952) y otras
tres son grabaciones realizadas a los alumnos y profesores de Amor Dios
durante sus clases. Por último, también pueden verse diferentes entrevistas
a personalidades del mundo de la danza.
Los documentos de la muestra forman parte del fondo Juan María
Martínez de Bourio, que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de
Madrid, que fueron donados por el propio Bourio en 2002, poco antes de su
muerte, acaecida en 2008 y que revelan toda una vida dedicada al arte.
Templo del flamenco
Amor de Dios es una escuela dedicada al mundo artístico y en la que se
imparten clases de danza y cante. No mantiene métodos de enseñanza
reglada, sino de tipo tradicional, donde la unidad de referencia es el
maestro, que desarrolla su propio método. La escuela se convierte en un
punto de unión donde un futuro artista o un aficionado encuentran a su
maestro y mediante clases particulares o generales desarrollan su
formación. El alumno es responsable de su formación, que no tiene porqué
coincidir con la de ningún otro, lo que favorece la personalidad artística
individual.
Amor de Dios ha traspasado fronteras y su imagen está recogida
tanto en el cine con películas como Carmen, de Carlos Saura; Alma Gitana,
de Chus Gutiérrez o Flamenco Women, de Mike Figgis como en
documentales de países europeos. EE.UU, Canadá, Corea o Japón.
Fomento de la danza
La viceconsejera concluyó su intervención señalando que la Comunidad de
Madrid destinará este año más de 2,3 millones de euros a la promoción de
la danza.
Entre otras iniciativas destacan Suma Flamenca, donde se dan cita el
mejor cante, baile y toque del panorama actual; el Festival Internacional
Madrid en Danza, que este año cumple su vigésimo novena edición, y se
desarrollará del 6 al 30 de noviembre; o el Centro Danza Canal, un centro
pionero que da la oportunidad a cualquier compañía profesional de preparar
sus trabajos, y ha sido lugar de nacimiento de más de 100 espectáculos
coreográficos y del trabajo desarrollado por unos 700 profesionales.
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