lunes, 27 de octubre de 2014

“La democracia en nueve lecciones” de Michelangelo Bovero y Valentín Pazé, editado por Trotta


Escuela de Atenas, de Rafael



Julia Sáez-Angulo

         Nueve expertos docentes han sido convocados para reflexionar sobre la democracia, un tema antiguo y siempre controvertido; un vocablo usado y utilizado en diversos aspectos y conceptos. La editorial Trotta ha publicado el libro La democracia en nueve lecciones, que acoge los textos.

         Los nombres que intervienen son: Michelangelo Bovero, Gianfranco Pasquino, Luigi Bobbio, Alfio Mastropaolo, Gian Luigi Vaccarino, Marco Revelli, Luigi Ferrajoli, Elena Paciotti, Giovanni Sartori y Valentina Pazé. Los coordinadores de la edición,  Michelangelo Bovero y Valentín Pazé.

         Un intercambio de ideas entre estos autores, todos ellos italianos, donde los puntos de vista se encentran, confrontan, coinciden y discrepan. Todos ellos aportan con inteligencia conceptos que ayudan a madurar la opinión pública de la ciudadanía, tan necesaria en este tiempo de cierto “despotismo ilustrado”  por las propia élite elegidas por votación de la ciudadanía.

         “”Para la buena política”  es una fórmula que evoca la kantiana “para la paz perpetua”, se dice en el prefacio del libro. “ Señala una meta ideal, casi utópica o más aún, si cabe, que la de Kant, ya que la distancia que separa la realidad en que actualmente vivimos del ideal de una buena política es inmensa”.

         El índice del libro acoge los siguiente epígrafes: ¿Crepúsculo de la democracia?; Democracia, Elecciones, Partidos; Democracia y nuevas formas de participación; Democracia y populismo; El populismo, la Moneda y la Deida; Democracia y Mercado; Democracia y Miedo; Democracia y Europa; ¿Cóo está la democracia?, para terminar con  el texto de Valentina Pazé La Escuela de Democracia. A ello se añade una bibliografía sobre el tema y las notas de los autores.


         

No hay comentarios: