jueves, 6 de noviembre de 2014

I Congreso Internacional de Arte Político en el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo




Julia Sáez-Angulo

         Organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, ha comenzado el I Congreso Internacional de Arte Político hoy jueves y se prolongará en sesiones de mañana y tarde los días 7 y 8 de noviembre de 2014.

         Entre las ponencias previstas: la de Rafael Canogar: “Todo es arte político”; la de Jaime Brihuega: “Arte político. Voluntad dialéctica, dimensión irrevocable, perversión estetizante”; Brane Kovic: “Beetween art and ideology: some political aspets in contemporary art”; Andrej Szczerski: “Two faces of political art –the case of Central-Eastern Europe, y Liam Kelly: The Becoming of Art –The Decomissioning of Art?

         Las conclusiones del congreso serán leídas por Julia Sáez Angulo el sábado día 8, a las 16,30 de la tarde.

         El objetivo del citado congreso es debatir, ensayar y definir, en la medida de lo posible, el concepto de “arte político”. Buscamos aclarar, concretar, qué se entiende y qué queremos decir con el concepto “arte político”, se dice en el programa de AECA.

         “El artista no ofrece soluciones, pero es notario de su época. El arte traduce las angustias de su tiempo y por eso seguirá existiendo con los perfiles que lo consoliden. Partimos de que arte político es aquel que genera conocimiento y pensamiento, cuestiona las ideas recibidas del mundo en el que nace y difunde las nuevas formas de relación social entre los individuos y los grupos, entre otras acciones”, continua el programa.

         “El hecho de realizar este congreso internacional en colaboración con el Museo Internacional Centro de Arte Contemporáneo, fija los términos temporales de la reflexión y los debates en el arte contemporáneo”.

Tomás Paredes

         El comité organizador del congreso está formado por Tomás Paredes Romero, presidente de AECA/AICA Spain; María Dolores Arroyo; Manoli Ruiz Berrio; Julia Sáez-Angulo y Miguel Viribay.

         El comité científico está formado por Genévieve Barbé-Coquelin de Lisle; Miguel Ángel Chaves, Manuel Parralo, Carmen Pena, Carlos Pérez Reyes  y Wifredo Rincón.




No hay comentarios: