23-enero-2015.- El próximo lunes,
26 de enero, se conmemora el Centenario de la creación de la Dirección General
de Bellas Artes, autorizada por la Ley de Presupuestos de 26 de diciembre de
1914 y materializada por las Reales Órdenes de 26 de enero y 12 de febrero de
1915. Este hito posee un gran valor simbólico en el proceso de
institucionalización de las responsabilidades públicas sobre la cultura.
Creada para
fortalecer administrativamente la organización del Ministerio de Instrucción
Pública y Bellas Artes, fundado en 1900, la Dirección General de Bellas Artes
asumió desde su origen la tramitación de los asuntos relativos a monumentos
nacionales, museos, escuelas artísticas, pintura, conservatorios de música y
demás entidades de índole artística. Ha sido, por tanto, la unidad
administrativa en torno a la cual se ha estructurado históricamente la acción
pública estatal española en materia de cultura.
Por medio de
diversas actividades e iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de este
año, la celebración del Centenario de la Dirección General de Bellas Artes va a
constituir una ocasión para reflexionar sobre la evolución de la administración
cultural española a lo largo del último siglo y el papel aglutinador de esta
Dirección General, la perspectiva y los desafíos actuales de los cuerpos
profesionales y colectivos especializados en torno a la gestión del Patrimonio
cultural y la situación presente y retos futuros de la Administración cultural:
modelos internacionales, descentralización, colaboración público-privada y mecenazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario