jueves, 26 de febrero de 2015

Podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 6 de abril en la Sala Amós Salvador



Cultural Rioja presenta la exposición ‘Lucía Landaluce’, un recorrido póstumo por la obra de la artista logroñesa



L.M.A.

La  alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado esta mañana la exposición ‘Lucía Landaluce, un recorrido póstumo por la obra de la artista logroñesa, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 6 de abril en la Sala Amós Salvador.

La exposición esta dedicada a la obra de Lucía Landaluce tras su prematura desaparición y recoge una treintena de lienzos de gran tamaño de esta pintora logroñesa producidos entre 1993 y 2013. Situados en cuatro ámbitos expositivos diferenciados que se vinculan con distintos momentos creativos de la artista riojana, esta muestra pretende, en palabras de la alcaldesa de Logroño “ser una selección antológica de su pintura más monumental. Un homenzaje a esta gran artista que se fue muy pronto, pero que permanecerá siempre con nosotros”.

El trabajo de Lucía Landaluce se caracteriza por la presencia del azar como medio creativo y de una elaborada conjunción de materiales pictóricos de enorme expresividad. Pese a su concepción no figurativa estos lienzos, a menudo cargados de materia pictórica, poseen una evidente relación con sensaciones  experimentadas por su autora cuyo simbolismo las identifica con la realidad. La exposición se acompaña de un vídeo en el que se puede contemplar a la pintora trabajando.

Por otro lado, para la muestra se ha elaborado un magnífico catálogo, ampliamente ilustrado, en el que se incluyen textos de Ignacio Gil-Díez. Carlos Catalán y Bernardo Sánchez.

La vida de Lucía

Nació en Logroño un 21 de noviembre de 1968. Inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, aunque continúa formándose en distintos lugares como Madrid y Zaragoza, interesándose por técnicas vinculadas a la cerámica, la escultura, la fotografía y el trabajo con telas.

En 1988 se instala en Zaragoza prosiguiendo su aprendizaje con el artista aragonés Ángel Maturén (1949-2005) a quien considerará su principal  maestro. Además profundiza con otros creadores su conocimiento de la escultura y de distintas técnicas gráficas. En 1990 lleva a cabo sus primeras exposiciones individuales en Zaragoza y Barcelona. Un año después se traslada a la isla canaria de Lanzarote. Las exposiciones se suceden por distintas salas y galerías de España.

Más tarde, en 1995 se instala en la isla de Mallorca y en 1998 en la República Dominicana. Lleva a cabo exposiciones en la capital del país caribeño así como en Nueva York y Haití. Se establece de nuevo en Mallorca en el año 2002 donde reside hasta su vuelta definitiva a Logroño en el año 2007. En este período expone con asiduidad en distintas localidades  de la geografía española así como en la ciudad francesa de Biarritz. Su obra sigue evolucionando con notables cambios, producto de su constante renovación.

Fallece en Logroño el 2 de marzo de 2014.

La exposición podrá verse en la Sala Amós Salvador hasta el 6 de abril de 2015. Los horarios son:
Laborables de 11 a 14 y 17'30 a 20'30 h.
Domingos y festivos de 12 a 14 y de 17'30 a 20'30

Lunes, cerrado


No hay comentarios: