martes, 24 de febrero de 2015

El Corte Inglés de Preciados inaugura la exposición ‘On Colour’ como preludio de Arco


·        La muestra, que se exhibe en los escaparates del centro, cuenta con autores de la talla de Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Munuera, Ángeles San José, Jordi Teixidor y José María Yturralde.
·        Bajo el nombre de “On Colour”, la muestra, que permanecerá expuesta hasta el 15 de marzo, se enmarca dentro de las actividades de ARCOmadrid 2015.
·        Se cumplen once años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés iniciara el programa de intervenciones artísticas que tiene su origen en los escaparates de los centros de Madrid y Barcelona de los años sesenta.

L.M.A.

Madrid, 24 de febrero de 2015: El Corte Inglés-Ámbito Cultural presenta la exposición “On Colour” en el centro de Preciados con intervenciones artísticas de seis prestigiosos autores de arte contemporáneo pertenecientes a tres generaciones. La muestra, que se inauguró ayer y que estará expuesta al público hasta el 15 de marzo, es un proyecto enmarcado dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid 2015: la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid del 25 de febrero al 1 de marzo.

Este año, abstracción, monocromía y la indagación en torno al color forman parte de la propuesta artística que los seis autores desarrollan en la exposición. En esta edición, están presentes Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Munuera, Ángeles San José, Jordi Teixidor y José María Yturralde.
En 2015 se cumplen once años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro del proyecto AfterArco de la feria Arco de Madrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Su origen está en procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Miralles, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

El año pasado se rescataron las intervenciones que se realizaron en El Corte Inglés de Plaza Cataluña en Barcelona en marzo de 1965 con los autores pertenecientes a la “Escuela de Barcelona”. Con esta iniciativa se quiere dar continuidad al apoyo que El Corte Inglés ha dado, a través de sus escaparates, a la cultura y al arte español.

Rosa Brun (Madrid, 1965): Es profesora de Bellas Artes en la Universidad de Granada. La artista ha expuesto sus trabajos en la Galería Oliva Arauna de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres o en la New York Public Library, y ha participado en diversas exposiciones colectivas y ferias de arte contemporáneo tales como Art Basel o ARCO. En sus obras emplea un lenguaje de sensaciones antagónicas que explora en los sentimientos del espectador. El contraste está presente en las obras de la artista madrileña, tanto en los materiales que emplea como en los colores que escoge. El vacío que queda alrededor de las piezas juega también un papel importante en la interpretación de su trabajo.

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946): Escultor, pintor y artista experimental que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo y que está afincado en Madrid desde 1966, ciudad en la que también cursó estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando durante tres años. Ha trabajado en los diferentes campos de la plástica, además de llevar a cabo intervenciones en el medio natural. Realiza una investigación en el ámbito de la naturaleza que le sirve como materia, objeto y símbolo. Su obra arranca del informalismo y en ella resulta obvia una clara influencia de Pollock, para desembocar en unas experiencias próximas al minimalismo, el arte conceptual y el land-art. Reivindica sus raíces orientales en el amor-fusión con la naturaleza, el refinamiento técnico en el tratamiento de la materia y la ágil caligrafía.

Nico Munuera (Lorca, Murcia, 1974): El artista transita por un limbo muy particular sin abandonar la abstracción, distanciándose con nitidez de la frialdad y la sequedad de las tendencias constructivas y geométricas, así como de la espontaneidad gestual del expresionismo abstracto. Rigor y emoción son los términos más recurrentes en sus obras. Rigor en la búsqueda de constantes elementos significativos que entran de lleno en el ámbito de la poesía. Emoción que le lleva a indagar en las posibilidades expresivas de la materia, que arranca de la objetividad física de los materiales para ir más allá. Si algo caracteriza la obra de Nico Munuera es la investigación sensible de los mínimos elementos constructivos-expresivos (la forma, el color, la materia) no solo desde la posición racional del análisis sistemático, sino también desde la intuición que posibilita ahondar en aquello que va más allá de la mera literalidad.

Ángeles San José (Madrid, 1961): Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en las galerías de Antonio Machón, Alejandro Sales y Adora Calvo en España y la galería Wirth en Zurich. Entre las muestras colectivas  “Corona roja sobre el volcán” en el centro Atlántico de Arte Moderno y “Monocromos” en el Centro de Arte Reina Sofía. Su obra está presente en colecciones como la del Banco de España, la de la Comunidad Autónoma de Madrid y la del Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

Jordi Teixidor (Valencia, 1941): Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia y actualmente es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es uno de los más prestigiosos artistas abstractos españoles. Su temprana colaboración durante los años sesenta con el Grupo de Cuenca (Zobel, Rueda, Torner) en la fundación del Museo de Arte Abstracto Español marcó la pauta pictórica de un arte comprometido, de rígida y austera abstracción que posteriormente ha seguido durante más de treinta años. En 1979 recibió una beca de la Fundación Juan March que le permitió vivir en Nueva York durante varios años. Allí conoció a fondo la pintura de los expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York.  Ha expuesto en galerías de España y Europa, Estados Unidos y Méjico. Sus obras se han mostrado en la Bienal de Venecia, Guggenheim de Nueva York, Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Joan Miró y la Fundación Juan March. Heredero del impresionismo abstracto de Ad Reinhardt y Barnet Newman, el artista es reconocido por sus pinturas casi monocromas y por el uso riguroso del color negro. Su obra exigente y austera se mantiene fiel al lenguaje de la abstracción desde el que conduce al espectador a una profunda reflexión.

José María Yturralde (Cuenca, 1942): Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. A mediados de los años sesenta atravesó una etapa de experimentación en el "informalismo matérico", a partir del cual evolucionó hacia la abstracción geométrica y el "Op" que le caracteriza, en la que se detectan las influencias de Vasarely, los especialistas italianos y el constructivismo. En 1966 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, fundado por el pintor Fernando Zóbel. En esta época incorporó objetos al cuadro y trabajó en monocromía con materiales sintéticos. En los ochenta, tras profundizar en la dirección cinética con sus "estructuras volantes", volvió al plano con una actitud que, sin dejar de ser constructivamente rigurosa, es más poética, a causa de la interrelación de los colores y la inestabilidad de las composiciones. En la actualidad es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, Ámbito Cultural colabora con otras actividades de ARCOmadrid, como la mesa de debate dirigida por Judith Benhamou-huet, especialista en mercado del arte y crítica de Les Echos y Le Point, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de febrero en el recinto ferial de IFEMA de Madrid y que contará con la presencia de los coleccionistas de arte Uli Sigg y Dimitri Daskalopoulos, entre otros.


No hay comentarios: