martes, 17 de marzo de 2015

DIBUJO Y TERRITORIO Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital








L.M.A

17.3.15.- El mapa, símbolo de cultura y desarrollo científico, es, en su esencia gráfica, dibujo del territorio. La representación cartográfica se ha configurado como un auténtico lenguaje visual repleto de códigos y conocimiento en continua evolución desde hace milenios, pero ¿con qué métodos se ha representado históricamente nuestro planeta?, ¿cómo se construyeron los mapas?, ¿ha cambiado la Tierra con el desarrollo tecnológico?

En Dibujo y territorio (Ediciones Cátedra) se analiza particularmente la construcción del lenguaje gráfico del mapa en estrecha relación con los conceptos de representación y dibujo, entendiendo que son necesarias las referencias al arte, la ciencia, la técnica cartográfica, así como el estudio de su historia y valores simbólicos.

Esta obra muestra cómo los mapas han transformado el mundo, cómo el mundo ha sido construido a través de sus mapas e incluso cómo estos llenaron de imágenes reales y fantásticas el imaginario colectivo de la representación del territorio. Del estudio realizado por los autores comprobamos que son un excelente medio de propaganda política, y que a lo largo de la historia se han desarrollado mapas para el comercio, las conquistas y las exploraciones, para soldados, comerciantes, peregrinos y turistas, que necesitan la ayuda de guías de carreteras, planos de ciudades y transportes urbanos.

Dibujo y territorio está dedicado a la cartografía, la topografía, las convenciones gráficas y la imagen digital y, de esta manera, propone un acercamiento a la etimología, evolución y desarrollo de las técnicas gráficas asociadas a la representación del territorio desde sus orígenes, como obras de carácter único, hasta nuestros días, con mapas creados para el consumo de masas. Estudia la imagen visual del territorio a través de las corografías, los panoramas y el dibujo de los descubridores, la planificación territorial hasta llegar a la imagen tecnológica del territorio.


Autores
Lino Cabezas Gelabert (coordinador)
Inmaculada López Vílchez (coordinadora)
Oriol Camacho
Juan Carlos Oliver
Nuria Ricart

No hay comentarios: