miércoles, 18 de marzo de 2015

JULIA SAEZ ANGULO: POEMARIO NUEVO "AL PASO DE LOS DÍAS"

JULIA  SAEZ ANGULO


M. DOLORES GALLARDO

El nuevo libro  de Julia Sáez Angulo, recientemente publicado, es una magnífica colección de poemas.  Con ellos se afianza definitivamente la vena poética de la autora, que tras publicar  libros de relatos cortos y novelas, se decantó por la poesía. Éste es su tercer libro de poemas.

 Desde Ráfagas, publicado en 2009, a  Al paso de los días  se puede observar la evolución que se ha ido produciendo lentamente en su poesía: depuración y decantación del  estilo.

La colección se abre con la evocación  de algo que le es muy querido:
 Amo el jardín/ que me alegra y me solaza/ trozo del planeta Tierra/ que me tocó en heredad

A continuación  se suceden  sesenta y ocho poemas más escritos cada uno en su momento como respuesta de la sensibilidad de la autora a situaciones, pensamientos o sentimientos de su día a día.  Algunos son  debidos al devenir  diario de la más rabiosa actualidad (El Honorable).

 El  mundo que  rodea e  interesa a la autora  está incluido en este poemario: En él vemos desfilar desde el jardín de su casa, a  amigos  queridos -alguno ya desaparecido y evocado con la nostalgia y tristeza  de una despedida demasiado breve-;  a personajes de la vida literaria y artística, a algunos pertenecientes al pasado clásico (Antígona, Europa),  revestidos con emociones de siempre (Medea);  recuerdos de momentos que la emocionaron (Requiem de Mozart por el Greco); ciudades  cuyo recuerdo guarda en su espíritu; reflexiones sobre temas  muy diversos; o  divertimentos (Cinco vocales).

 Los poemas de este libro, escritos -como queda dicho- cada uno en un momento concreto como respuesta individualizada  a un sentimiento o a un suceso, han sido agrupados para su publicación en cinco secciones: Universo/ Naturaleza, Lugares, Personajes, Reflexiones y Juegos.

Dedicado  a una amiga (Carmen Valero), el libro está prologado por el escritor Emilio Porta, Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Sociedad editora de esta obra

.

No hay comentarios: