lunes, 23 de marzo de 2015

La Comunidad propone más de 250 planes culturales y turísticos para disfrutar en Semana Santa

La región acogerá, del 27 de marzo al 5 de abril, exposiciones, teatro, música, cine y talleres



·   La programación arrancará con La Noche de los Teatros, que se celebrará el 27 de marzo
·   El Festival del Teatro Auditorio de San Lorenzo rendirá homenaje a Teresa de Ávila con Blanca Portillo  
·   Los Teatros del Canal acogerán los espectáculos ‘Dos peor que uno’ y un concierto de la Jorcam
·   Picasso, Donoso Cortés y Dufy, entre los protagonistas de las exposiciones que se pueden visitar 
l
L.M.A.

23.mar.15.- La Comunidad de Madrid ha planificado una amplia oferta de actividades para realizar durante la Semana Santa en la región, del 27 de marzo al 5 de abril. La programación incluye exposiciones, teatro, música, cine y talleres. Arrancará el viernes, 27 de marzo, con La Noche de los Teatros, una cita imprescindible, impulsada por el Gobierno regional, que tiene como objetivo fomentar las artes escénicas de la región y en la que se podrá disfrutar de ensayos abiertos, lecturas dramatizadas, talleres infantiles y un largo etcétera. Toda la información está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros.

La programación de estas fechas continúa con el Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid, en el que la música será la gran protagonista y que dará comienzo el próximo día 29 de marzo. Lo hará con un homenaje al V centenario de Teresa de Ávila a cargo del Ensemble Plus Ultra e incluirá un recital de textos de Teresa de Ávila interpretados por Blanca Portillo. El Festival continuará con Semana Santa en los Reales Sitios, un repertorio propio de la liturgia de estas fechas a cargo de la Camerata Antonio Soler, seguido de Vivaldi en la Pietà, con obras del compositor interpretadas por el coro Scherzo y la Orquesta Barroca Catalana y terminará con Una Ofrenda Musical de J. S. Bach a cargo del ensemble La Tempestad. Santa Teresa también será la protagonista de los últimos conciertos programados en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid el 28 de marzo.

Por su parte, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid  proponen el nuevo montaje de Paco Mir, Dos peor que uno, sobre el clásico de Goldoni y un concierto con obras de Mozart, Sutermeister, Stravinsky y Hisdemith a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam).

Las casas museo de la Comunidad de Madrid de Lope de Vega, en Madrid, y Cervantes, en Alcalá de Henares, han programado los espectáculos Una voz propia y Quixancho encadenado. El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera propone dos espectáculos de títeres: Lover y Y los sueños, sueños son. Y además, la Red de Teatros llegará a 14 municipios de la región con otros tantos espectáculos de teatro y música como El hijo de la novia, en Tres Cantos; De mutuo desacuerdo, en Coslada o La discreta enamorada en Hoyo de manzanares.

Grandes nombres del arte

Varias son las muestras organizadas con la colaboración de la Comunidad de Madrid que pueden visitarse durante esos días, como la gran retrospectiva del pintor francés Raoul Dufy, en el Museo Thyssen-Bornemisza; 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, en El Prado o Fuego Blanco. La colección moderna del kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad, en el Reina Sofía.

Otras interesantes propuestas son El muro incierto, de uno de los artistas más destacados de la escultura española actual, Pello Irazu en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31; la muestra en torno a la figura humana y la mirada de Giacometti, en la Fundación Canal; Hernán Cortés, en el Centro de Exposiciones Arte Canal; Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución, en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid o El triunfo de la imagen, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que pueden contemplarse, algunas de ellas por primera vez, obras del patrimonio histórico-religioso de Madrid, restauradas por la Comunidad de Madrid.  

Una vez más, el arte más joven se da cita en dos espacios. En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, que acoge el proyecto C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, con el que Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela resultaron ganadores de la VI edición de ‘Se busca comisario’. Y en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid con dos interesantes propuestas: El ideal infinitamente variable de lo popular, del artista británico Jeremy Deller y la recién inaugurada Punk. Sus rastros en el arte.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares propone Quijote, visiones actuales, una muestra que reúne setenta obras alusivas al Quijote, realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos, con la que la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a esta novela universal en el año en el que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

También en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se podrá disfrutar de la exposición Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua. Una oportunidad única para profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo se convierte en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental, llegando hasta nuestros días. Además, el Museo Picasso-Colección Arias de Buitrago del Lozoya expondrá además de su colección habitual el grabado litográfico titulado Paysage de Vallauris, que pertenece a la Fundación Picasso del Museo Casa Natal de Málaga.

La oferta expositiva se completa con las siete muestras de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. Las propuestas son las siguientes: Francisco de Goya. La tauromaquia, en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro; Un patrimonio con duende, en el Centro Socio Cultural de El Álamo; Mujeres modelos. Mujeres de moda, en la Centro Cultural Pedro de Tolosa de Villa del Prado; Bos taurus. Una antropología visual del mundo del toro, en la Sala Altamira de Alcorcón; Fotocam 2014. VII Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, Sala Rafael Botí de Torrelodones; y José Padilla, en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares.

Otras interesantes actividades

Otros de las planes para hacer estos días son visitar el Castillo de Manzanares el Real, que ampliará su horario de visitas, del 2 al 5 de abril, hasta las 20:00; realizar alguna de las 15 propuestas para conocer tu Patrimonio Histórico o conocer el patrimonio de una manera diferente a través del programa Patrimonio Histórico de Madrid: lo que nuca has visto, como nunca lo has visto, que tiene como objetivo acercar el patrimonio a los ciudadanos a través de la Red de Cercanías.

El concurso de repostería de Semana Santa organizado por el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte o la yincana El joven emprendedor, del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, en el que las familias participantes se transformarán artesanos del siglo XVIII son otras de las interesantes propuestas programadas.


Para mayor información sobre las actividades y horarios de apertura se puede consultar www.madrid.org/agenda-cultural.

No hay comentarios: