jueves, 26 de marzo de 2015

“A Su Imagen”, Arte, Cultura y Religión, la gran exposición de arte religioso en Madrid







Julia Sáez-Angulo

         Probablemente se trata de la exposición más brillante de la temporada en Madrid. A Su Imagen, Arte, Cultura y Religión, que se clausura el día 12 del próximo mes de abril, es una sucesión de joyas artísticas en el campo de la pintura, la escultura y los objetos artísticos religiosos. La exhibición tiene lugar en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez de Madrid.

         A Su Imagen, Arte, Cultura y Religión es una exuberancia iconográfica de arte, que va siguiendo la historia sagrada del cristianismo en los siguientes apartados: Antiguo Testamento; El Jesús de los Evangelios; La Iglesia de Pedro y Pablo; Los Padres y Doctores de la Iglesia; Polvo eres y al polvo volverás y Dies irae.

         Al contemplar esta exposición, uno celebra que la Iglesia Católica no haya sido iconoclasta como la protestante, por esa razón podemos contemplar obras de Alonso Cano, Berruguete, Luis de Morales, El Greco, Ribera, Zurbarán, Tintoretto, Velázquez, Murillo, Van Dick y Goya, entre otros.

         Recordemos los tres grandes azotes iconoclastas de nuestro patrimonio religioso a través de la historia la afrancesada napoleónica (1808-14); la Desamortización de Mendizábal (1836-37) y la guerra civil española (1936-39). No es sólo actual la destrucción del patrimonio de los creyentes del presente o del pasado, en España hay ejemplos sangrantes de destrucción que conviene recordar, pues todavía quedan deseos de aniquilar lo que otros hicieron en el pasado para colocar sus propia iconografía de nuevo fundamentalismo político o social.



         A Su Imagen, Arte, Cultura y Religión es un recreo y placer para los ojos y el espíritu. Uno sale de ella informado y removido. Una lección catequética a través de las artes plásticas y visuales. Una muestra que nadie debiera perderse, porque habla de la fe de un pueblo, de su propia identidad y raíces.

         La exposición está bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo. Patrocinan y colaboran el Grupo Villar Mir, la Fundación Banco Santander, Prosegur, Fundación Endesa; Monte de Piedad de Madrid, Eurofinsa y SAMSUNG. Isidro G. Bango Tarviso lleva la dirección científica de la muestra.



No hay comentarios: