Julia Sáez-Angulo
El Catálogo
de dibujos de Rafael Zabaleta ha sido publicado por la Diputación de Jaén, en
edición del Instituto de Estudios Gienenses y se exhiben en su espacio expositivo.
Tanto el Ayuntamiento de Quesada como el Museo Zabaleta, sito en la misma
localidad jaenera han participado en el proyecto.
Rafael
Zabaleta (Quesada. Jaén, 1907- 1960) fue un artista de dicción singular, que
fue pasando desde el expresionismo sombrío de sus comienzos a la influencia
picassiana de la vanguardia. Estudió Bellas Artes en Madrid y estuvo en París
tras la guerra civil de 1936-39.
El Museo
de Quesada, su pueblo natal alberga una buena parte de su obra, un museo que
fue alentado por el crítico de arte jienense Cesáreo González Aguilera, de la
misma localidad.
El
Catálogo recién editado cuenta con diversos textos de interés, entre ellos el
de Miguel Viribay que califica los dibujos de Zabaleta como “repentes de la
mirada” en el título de su ensayo.
Viribay
analiza la trayectoria del trazo zabaletiano, desde la tradición hasta la
renovación y ruptura, tomando siempre la naturaleza como modelo y punto de
partida.
“…
repentes de la mirada dibujados por Zabaleta
durante los últimos años de su vida. Sí, repentes de entonces y de ahora
que, si hubiésemos que analizar un posible conflicto entre los dos linajes que
adornan la personalidad de Zabaleta Norte y Sur, es evidente la inclinación de
Zabaleta por el segundo, concebido desde un aire no escasamente romántico y
entreverado con estrofas de Miguel Hernández del Niño yuntero (1936), pieza literaria determinante en mi más
temprana juventud que, junto a Nana de la
cebolla, dan noticia del poeta de Orihuela, cuya obra permanecerá sobre el
tiempo”, explica Viribay.
“Se
trata de unos dibujos trazados en soledad con línea sincera y vibrante en los
que hay una cierta tristeza y melancolía más no desesperación–concluye el
citado crítico de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario