Julia Sáez-Angulo
23/06/2015.- La
historiadora de arte Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle ha sido homenajeada
en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, por su
trayectoria como hispanista e investigadora del arte español. Miembros de las
distintas instituciones culturales fueron tomando la palabra para la laudatio de la homenajeada.
En el acto, en la sala Guitarte, han intervenido
Antonio Bonet Correa, miembro de la citada Academia, quien elogió los trabajos
e investigaciones de la historiadora francesa en el campo del arte español,
principalmente en la arquitectura del Renacimiento y el arte mudéjar y
fundamentalmente en la figura de Alonso de Valdelvira, hijo de Andrés de
Vandelvira.
La profesora Rosario Camacho Martínez de la
Universidad de Málaga impartió una gran conferencia analizando las distintas
publicaciones y libro de arte Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle y elogió la
participación de la historiadora gala en numeroso encuentros, congresos y
seminarios convocados en España.
Miguel
Cabañas Bravo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC,
destacó igualmente el paso de la investigadora francesa por el CSIC, donde
participó en numerosos encuentros de historiadores del arte.
Wifredo
Rincón García, también del CSIC, recordó ls amistad personal que siempre le
había unido a Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, una investigadora de mérito y
rigor en los distintos campos que abordó en la Historia del Arte en España.
Alain
Fohr, consejero cultural de la Embajada en España destacó la labor de la
hispanista gala, singular dentro del rico campo del hispanismo en Francia, que
ha merecido reconocimientos en los premios Príncipe de Asturias..
Tomás
Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, elogió
el amplio panorama de investigación, estudio y difusión que Geneviève
Barbé-Coquelin de Lisle ha llevado a cabo, pues además de la arquitectura
española renacentista y mudéjar, ha acuñado la idea de los Siglos de Oro en
España y no sólo del Siglo de Oro como era habitual. También se atrevió a
traducir la Oda a Dalí, de Federico
García Lorca, que se publicó en una plaquette de revista.
Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle
agradeció emocionada el homenaje y dijo entre otras cosas: “Nunca me he
aburrido en mi carrera profesional”; “He sido valiente, pero he tenido también
mucha suerte”. Recordó que su primer estudio fue sobre la Aljafería de Zaragoza,
que en su trayectoria tuvo que luchar contra la tendencia general en su
Universidad con André Chastell, tendentes hacia los estudios de historia del
arte de Italia y manifestó su agradecimiento a quienes le facilitaron las
bibliotecas españolas, especialmente a la del arquitecto Luis Cervera Vera que
puso la suya privada a su entera disposición. “España siempre ha sido para mí
como una vitamina en el trabajo”, repitió en dos ocasiones.
Entre los asistentes, el arquitecto Alberto Campo Baeza; el
presidente de la Casa de Velázquez en Madrid, Michel Bertrand; los críticos de
arte Clara Arahuetes, Carmen Valero, Rafael Botí, Antonia Nieto Saltar, Manoli
Ruiz, María Dolores Arroyo, María del Carmen Utande; el pintor japonés Yurihito
Otsuki y Marina S. Bengoa y diversos profesores, artistas y miembros de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Legado intelectual
Recordemos que el legado intelectual de la hispanista francesa ha sabido
enriquecer la bibliografía y el conocimiento sobre un amplísimo acervo cultural
iberoamericano. La arquitectura renacentista hispana y de América latina, los
Siglos de Oro, el mudéjar, el 98, Picasso, Regoyos, Solana, han sido los
objetos esenciales de su investigación y sobre ellos ha esparcido una luz
particular.
Biografía
Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle
Licenciada en Letras e Historia del Arte por la Universidad de la
Sorbona (París). Su maestro Elie Lambert la orienta hacia la investigación del
patrimonio histórico-artístico español, estudiando los capiteles de la
Aljafería. Leyó su tesis sobre El tratado de arquitectura de Alonso de
Vandelvira, en la Universidad de Toulouse (1973).
El Doctorado d’Etat en Letras y Ciencias Humanas lo realiza bajo la dirección
de la profesora Marie-Claude Gerbet, que dirigirá su tesis Entre l’Íslam
et l’Occident: Pratique et Théorie Architecturales en Espagne du Moyen-Age au
Siècle d’Or, Universidad de Tours (1995).
Su actividad profesional se ha desarrollado entre el estudio –con numerosas
publicaciones- y la docencia. Pasó por varios institutos como profesora
agregada, fue investigadora en la CNRS, asistente en la Facultad de Letras de
París, titular y más tarde catedrática de Historia del Arte en la Sorbona-Paris
III, terminando su vida docente en la Universidad de Cergy Pontoise en la que
realizó una gran labor como docente y organizadora de congresos y de
seminarios, que germinaron en la dirección de varias tesis doctorales. Aún
tiene varios trabajos inéditos a la espera de publicación.
Historiadora del arte e hispanista, es miembro de la Asociación Internacional
de Hispanistas, de la Sección Científica de la Casa de Velázquez (1974-1975),
del Comité Español de Historia del Arte (desde 1975). Pertenece a la Asociación
Española de Críticos de Arte y a AICA. Chevalier de l’Ordre des Palmes
Académiques y Académica correspondiente de las Reales Academias de la Historia
y de Bellas Artes de San Fernando.
Más información: http://www.aecaspain.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario