martes, 21 de julio de 2015

El secretario de Estado de Cultura defiende “un Instituto Cervantes sin tutelas, más autónomo e iberoamericano que piense autocríticamente su futuro”


En la reunión anual de directores del Instituto Cervantes


L.M.A.

21-julio-2015.- En la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, presidida hoy por Su Majestad la Reina, el secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, ha declarado que “el Instituto Cervantes es un acierto de país. Una institución que va progresando en su destino de difusor de la lengua que compartimos más de 500 millones de hispanohablantes”.

En su intervención, el secretario de Estado ha constatado que “superada la crisis, la red del Cervantes ha aguantado gracias al esfuerzo y liderazgo de sus directores, así como al empeño de sus trabajadores”.

“Consolidado el proyecto, hay que revisitarlo. Es el momento de pensar qué Instituto Cervantes queremos para el futuro”, ha señalado Lassalle. “Hay que evaluar críticamente las disfuncionalidades y apostar por una estrategia cualitativa en el diseño de la institucionalidad de nuestra lengua y cultura en español”.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha defendido la necesidad de “un Cervantes sin tutelas y, por tanto, más autónomo en su ser y estar. Un Cervantes más poroso al alma iberoamericana, más volcado en la prolongación de su éxito, rejuveneciendo desde su repensar y reformulación autocrítica, tanto de su naturaleza, como de su razón de ser”.

José María Lassalle ha recomendado “profundizar en nuestra ‘iberoamericanización’” y “aumentar la complicidad entre el diseño de las políticas que identifican los imaginarios de la cultura española hacia dentro y  los mecanismos que selectivamente la proyectan hacia fuera”. “En ser cada día más iberoamericanos, no de palabra, sino de hecho”.



No hay comentarios: