lunes, 20 de julio de 2015

Un Ortega para el gran público. Nuevos volúmenes de la Biblioteca de autor José Ortega y Gasset




“Meditación de Europa” y “¿Qué es filosofía?”


L.M.A.

Madrid, 20 de julio de 2015.- Alianza Editorial publica, dentro de la colección El libro de bolsillo, dos nuevos volúmenes de la Biblioteca de autor José Ortega y Gasset: Meditación de Europa y otros ensayos y ¿Qué es filosofía? y otros ensayos. El objetivo de esta colección es la difusión del pensamiento orteguiano por todo el mundo de habla española. Hasta la fecha se han publicado, además de estos dos volúmenes, La rebelión de las masasEspaña invertebradaMeditaciones del Quijote, y Ensimismamiento y altera-ción. Meditación de la técnica.


Estos libros son herederos de la Colección “El Arquero” de Revista de Occidente, que luego se reconvirtió en la colección Obras de José Ortega y Gasset de Revista de Occidente en Alianza Editorial. Estos manejables volúmenes han acercado la obra del filósofo madrileño a varias generaciones. El mismo propósito persiguen las presentes ediciones, actualizadas tras el notable trabajo filosófico y filológico que ha realizado el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón durante la última década para la fijación del corpus textual orteguiano. En la sección de “otros ensayos”, todos los libros ofrecen ensayos hasta hace poco inéditos o desconocidos para el gran público.

El lanzamiento de la Colección coincidió con el centenario de la publicación del primer libro de Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote (1914). La Biblioteca de autor José Ortega y Gasset se irá renovando progresivamente e incorporará nuevos títulos hasta alcanzar la cifra de 40 accesibles tomos en formato bolsillo. El gran pensador universal se dirigió siempre a un amplio espectro de personas no necesariamente especialistas. Al gran público quieren seguir llegando estas obras.

Meditación de Europa y otros ensayos: José Ortega y Gasset es uno de los grandes pensadores de la unidad europea. En sus primeros escritos señaló que España tenía que europeizarse para modernizarse. En La rebelión de las masas propuso, a finales de los años veinte del pasado siglo, la constitución de los Estados Unidos de Europa. Es idea que nunca abandonó y a la que volvió en sus últimos escritos, tras la Segunda Guerra Mundial, como su conferencia De Europa meditatio quaedam y un pequeño librito titulado Cultura europea y pueblos europeos, que hasta hace muy poco sólo se conocía en alemán. Junto a estos textos de madurez y algún otro como su última conferencia, “La Edad Media y la idea de Nación”, se compendian aquí textos juveniles y de su primera madurez que muestran la evolución del pensamiento europeísta y europeizador del filósofo español.


¿Qué es filosofía? y otros ensayos: es la obra que mejor compendia el pensamiento maduro de José Ortega y Gasset, su filosofía de la razón vital, la cual parte del hecho de que la realidad radical es la vida de cada uno. Frente al ser estático, permanente e idéntico a sí mismo que habían buscado tradicionalmente los filósofos, frente a la sustancia, Ortega dice que la vida es un gerundio, un “siendo”, un constante hacerse, un quehacer que da mucho que hacer porque obliga al hombre a ejercer su libertad para ser sí mismo, para cumplir con su vocación. Con este libro, que nació de los cursos de 1929, Ortega se situó en el núcleo del debate filosófico del siglo XX. Se ofrece aquí una nueva versión fiel a los manuscritos que dejó el filósofo.



No hay comentarios: