26-agosto-2015.- Hoy ha
finalizado, con su llegada al puerto de Cartagena (Murcia), la expedición
científica al pecio Nuestra Señora de Las
Mercedes, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en
colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española.
El ministro de
Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha estado presente para
conocer de primera mano todos los detalles y resultados preliminares de esta
investigación, que constituye la primera excavación subacuática a más de mil cien
metros de profundidad realizada por un Estado miembro de la Unión Europea. Han
acompañado al ministro la secretaria de Estado de
Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y
Competitividad, Carmen Vela; y el almirante del Arsenal de Cartagena de la
Armada Española, Fernando Zumalacarregui.
Se trata, además,
del primer descenso realizado por nuestro país para conocer la situación en la
que se encuentra el pecio, tras ganar el litigio judicial desarrollado ante el
expolio realizado por la empresa cazatesoros Odyssey.
Equipo 100% español
Tras los trabajos
preparatorios previos, el pasado 14 de agosto, el buque ‘Ángeles Alvariño’
partió del puerto de Vigo. Hizo parada en Rota (Cádiz) para recoger al resto
del equipo de científicos y técnicos que han realizado esta campaña
arqueológica pionera para nuestro país. El equipo, dirigido por el director del
Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, Iván Negueruela, ha estado
integrado por personal de este Museo, del Instituto Español de Oceanografía,
del Museo Naval de la Armada Española, expertos en el manejo del R.O.V. (Remote Operated Vehicle), así como un
equipo de filmación, que elaborará un documental para difundir la investigación.
A lo largo de la
semana que ha durado la campaña, se ha realizado un mapa oceanográfico
(‘batimétrico’) con el que se han podido medir las variables que pudieran
afectar a la conservación del pecio: salinidad, corrientes, alteraciones de carácter
natural, tanto biológico como geológico, entre otras. También se ha configurado
un mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento, en el que se ha medido,
localizado y posicionado un gran número de materiales, se han clasificado
visualmente elementos según el tipo de material y estado de conservación, y se
han identificado zonas de control.
En el marco de
estos estudios se han extraído un total de 12 objetos metálicos, elegidos por
estar en riesgo de desaparición, bien por su fragilidad, bien por su ubicación,
así como por permitir documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata, que
enriquecen el conocimiento actual de la misma. Entre estos bienes se
encuentran: un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; una maja de almirez
de oro; una palmatoria de plata; tres cucharas, un tenedor y tres platos, todos
ellos de plata.
Todos estos
materiales, tras su restauración en ARQUATec –los laboratorios del Museo
Nacional de Arqueología Subacuática-, pasarán a formar parte de la colección del Museo.
La excavación
subacuática se ha realizado a una profundidad de 1.130 metros. A pesar de ello,
el sistema que se ha utilizado para la retirada de los depósitos de tierra no
difiere en cuanto a su precisión y fiabilidad del utilizado habitualmente en la
arqueología terrestre.
Los numerosos datos
conseguidos en esta campaña serán la base para preparar una segunda expedición con
la que realizar un seguimiento del estado de conservación del pecio.
Por último, en homenaje
a los que fallecieron en el hundimiento del barco en 1804, se ha depositado una
placa de bronce con el texto: “En recuerdo de las víctimas de la fragata
Nuestra Señora de Las Mercedes que fallecieron el 5 de octubre de 1804”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario