sábado, 19 de septiembre de 2015

El franciscano Junípero Serra será canonizado por el papa Francisco






¿QUIÉN ES FRAY JUNIPERO SERRA?

El franciscano Junípero Serra será canonizado por el papa Francisco
el 23 de septiembre de 2015 en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington.

En 1999, la Arquidiócesis de los Ángeles encarga al artista John Nava (1947) tres grandes ciclos de tapices para cubrir las paredes de la nueva catedral, de Nuestra Señora de los Angeles (http://www.olacathedral.org/), y cuya dedicación tendría lugar en 2002.
El primer ciclo, titulado Lo comunión de los santos, consta de veinticinco tapices monumentales donde se representa la procesión de los santos de ayer y de hoy, conocidos y desconocidos. Este inmenso cortejo que desciende sobre la nave es una verdadera obra maestra.


En su letanía, que cuenta con nada menos que ciento treinta y seis santos, el artista ha sabido representar a cada individuo tan lleno de vida en medio de los fieles que éstos parecen estar acompañados por ángeles del cielo. Los rostros, tejidos por una complejidad de hilos, aparecen en su condición de pecadores salvados y sorprenden por su realismo hasta el punto de que en cada uno de ellos el espectador puede reconocer a alguien, a un vecino, a un amigo, a un hermano, a una hermana... «En nuestros días, es raro -afirma John Nava- representar seres humanos de una manera que no sea irónica, cínica, sarcástica o burlona. Sí, es algo excepcional hacer una representación del hombre que se reivindica radiante de belleza y esperanza».


Rodeados a cada lado de la nave por la procesión majestuosa de los santos, los fieles que participan en las celebraciones en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles sienten de una manera única la realidad invisible que tiene lugar en toda liturgia: la comunión de los santos, en la tierra como en el cielo, que forma un solo cuerpo -cuya cabeza es Cristo- que canta la gloria y la alabanza del Padre.

Para la portada de este mes, MAGNIFICAT ha tomado, de esta procesión de santos en tapices, la hermosa figura del franciscano Junípero Serra (1713-1784).


Guiado por su lema: «Siempre adelante, nunca atrás», el fraile mallorquín trabajó en primer lugar en México, y posteriormente fue llamado a la Baja California, donde fundó nueve de las veintiuna misiones con las que contaba este Estado. Bautizó a seis mil indios, confirmó a cinco mil, entre ellos a tres de los asesinos de uno de sus hermanos franciscanos.


El papa Francisco lo canonizará el 23 de septiembre de 2015 en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington.

[Traducido del original francés por Pablo Cervera Barranco, Redactor Jefe de MAGNIFICAT]

Referencias:

No hay comentarios: