Julia Sáez-Angulo
Gonzalo Jiménez Rodríguez, miembro
fundador, arquitecto, mieb¡mbro del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM.
Técnico en la empresa de cálculo de estructuras Reticulex s.l. desde 1981 a 1983.
Profesor contratado en la Escuela de
Arquitectura de Madrid, en la Cátedra de Estructuras II, desde el año 1982 a
1986, a las órdenes de su Catedrático D. Luis Felipe Rodríguez Martín. Socio
fundador de la empresa Estudio de Arquitectura y Cálculo GJ s.a. en el año 1988
hasta la actualidad, hoy denominada Áfragon Inmobiliaria s.a. Director y
socio fundador de la empresa inmobiliaria Clave XXI grupo inmobiliario S.A. en
1998 hasta 2002. Socio fundador de la empresa Unión de Arquitectos JRC s.l.p en
1991 hasta el año 2012; la cual ha dado paso a una nueva forma empresarial
limitada laboral, de más amplio espectro profesional, denominada Forma Unión JC
s.l.l.
1.
¿Cuál es la filosofía de la restauración de la Arquitectura?
Quiero decirle, previamente, como aclaración a mi
especialización, que mi principal dedicación es la restauración o consolidación
estructural, se trata pues, de un aspecto parcial del oficio de restaurar; así
las cosas, la filosofía de la restauración consiste en el análisis de las
causas que han provocado el deterioro, y
una vez evaluadas estas, a reglón seguido, con un sentido conservador y a la
vez coherente con los objetivos, neutralizar las causas y posteriormente restaurar
la capacidad mecánica de los elementos estructurales.
Dicho de una forma más
llana pero menos medida, para restaurar, primero hay que neutralizar o eliminar
las causas y después reconstruir el elemento.
2.
¿Qué edificios ha restaurado y se siente satisfecho?
Conservo recuerdos muy gratos de la consolidación
estructural de la cúpula y de nártex de acceso del Real Convento de las
Comendadoras de Santiago, en el cual intervinimos como asistencia técnica de la
arquitecta directora Emanuela Gambini. También colaboré con Fernando Chueca en
la estructura de la cúpula y tambor de la Catedral de la Almudena.
Pero las satisfacciones las he disfrutado en el día a día,
en tantas otras actuaciones de menor orden o menos conocidas, con las que puedo
decir que he recibido más gratitud que en cualquier otra faceta de mi profesión
como arquitecto diseñador y proyectista, en el sentido más tradicional y
conocido.
En la actividad como restaurador mis compañeros y
colaterales en la obra han reconocido y valorado mi aportación, muy por el
contrario, como arquitecto de obra nueva, apenas tu actuación es reconocida.
3.
¿Por qué decidió dedicarse a la restauración de la Arquitectura?
Porque en el quehacer profesional diario detecté que mi
creatividad la aplicaba muy bien en la interpretación de la patología de los
edificios y en el encuentro de soluciones y, así, actuación tras actuación me
fui especializando en este tipo de actividad. Amén de que mi primera época como
profesional fue como profesor de estructuras en la ETSAM.
4.
¿Habría que distinguir la restauración de los edificios
clasificados histórico-artístico de los otros?
En esta cuestión debemos retomar la primera pregunta, esto
es, en lo que a la filosofía del oficio se refiere, apenas si hay diferencia,
se debe seguir el mismo procedimiento; pero la restauración de edificios no
clasificados permite más creatividad en las soluciones, entendida esta desde el
punto de vista de libertada de solución.
5.
¿Qué ha de tener en cuenta antes de abordar una arquitectura
ya construida?
Yo suelo decir a mis compañeros en la obra, que la mayor
ventaja que creo tener respecto a ellos es que seguramente yo he dedicado mucho
más tiempo a observar, conocer y analizar el edificio en su estado actual.
6.
¿En que medida van cambiando los materiales en el mercado?
Fundamentalmente en la química de los materiales, hoy
tenemos catálogos con miles de morteros, resinas, adhesivos, fibra de carbono,
etc., etc., cada uno con una finalidad y cualidades distinta.
7.
¿Realmente hay materiales irreversibles en sus consecuencias
restauradoras?
Yo diría que hay actuaciones desafortunadas, que pueden
producir un efecto destructivo en el elemento a restaurar, a veces por falta de
medios económicos y otras, las más, por falta de criterios y/o conocimientos
técnicos.
Con falta de medios, la restauración
es peligrosa
8.
Hay restauraciones arquitectónicas muy polémicas como el
anfiteatro de Sagunto ¿Qué opina al respecto?
En general, al referirnos a la restauración de monumentos
emblemáticos por su historia, con un marcado carácter arqueológico, creo que
cualquier actuación con falta de medios, tanto económicos como de conocimientos
técnicos, es peligrosa y polémica; en la restauración de elementos
arqueológicos se debe desarrollar una técnica de simple conservación, y saber
esperar tiempos mejores. Posiblemente el anfiteatro de Sagunto si lo
restableciésemos a su estado original no nos gustaría a ninguno, con sus
policromías y chapados de mármol; en casos como este, yo soy del criterio de
construir otro, no igual sino con los mismos criterios y aciertos técnicos del
original y aplicar en el original la técnica de conservación.
9.
¿Qué arquitecturas le gustaría restaurar?
Más que qué arquitectura, lo que verdaderamente me gustaría
es restaurar formando parte de un gran equipo dirigido por expertos en cada
disciplina; me gustaría empaparme del conocimiento de esos maestros, pero en
plena faena.
10.
¿Es clara o confusa la legislación para restaurar edificios?
No creo que exista legislación al respecto, lo que existe
está confundido entre las ordenanzas locales.
11.
¿Hay buena política de restauración en Madrid o en España en
general?
La restauración y/o reutilización de edificios protegidos
debería estar “mimada” por los Ayuntamientos y organismos oficiales, y no es el
caso, más bien se confunde el control con la proliferación de trabas.
12.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Dime quién soy” de Julia Navarro, me gusta y aprendo de su narrativa.
13.
¿Qué película le ha interesado en los últimos meses?
Ninguna
14.
¿Qué proyectos tiene?
Estamos con un proyecto de consolidación en la calle Martín
de los Heros, otro muy ilusionante en la Plaza Mayor de Madrid y otro de
consolidación parcial en la Iglesia del Monasterios de Sta Isabel en Barcelona,
además de varios de estructura de obra nueva.
Más información
www//formaunión
jc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario