Josef Albers
Inauguración 10 de septiembre de 17 a 22 h.
Exposición del 10 de septiembre al 07 de noviembre de 2015.
L.M.A.
Josef Albers, uno de los artistas fundamentales del siglo XX, nació en Bottrop (Alemania) en 1888. Y falleció
en New Haven, Connecticut , (EEUU) en 1976.
Estudió en Büren y más tarde en Berlín en la Royal Art School donde se graduó como profesor de Arte. Allí
frecuentó museos y galerías y realizó sus primeras pinturas de bodegones y sus primeros grabados al linóleo
en 1915, así como sus primeras litografiasen 1916.
Formó parte de la Bauhaus en la década de los 20, donde conoció a la que sería su esposa, Anni, artista textil, con la que se casó en 1925. Ante la amenaza nazi, la Bauhaus se cierra y Josef es invitado a crear un departamento de arte en el recientemente fundado Black Mountain College, en Carolina del Norte a donde se traslado, junto a Anni, en 1933 y donde permaneció dieciséis años hasta que en la década de los 50 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño hasta su jubilación, y permaneció como profesor emérito hasta su fallecimiento.
Albers fue un gran pedagogo, además de grabador, diseñador, poeta, fotógrafo y a partir de los años 30.pintor. Es muy conocido por su investigación en el campo del color y de la forma, su método de enseñanza se basó en la experimentación antes que en los contenidos académicos, la principal reivindicación del Black Mountain College era llegar a alcanzar a través de singulares planes de estudios la experimentación de una vida artística plena, por ello la importancia de educar a los alumnos en una visión artística de la vida, más allá de un conocimiento exhaustivo de la historia del arte.
Concebir el arte como una documentación espiritual de la vida y no como un entretenimiento de los periodos de asueto fue la experiencia esencial que trató de transmitir Albers a sus alumnos. Para ello afirmaba que la escuela "debía dejar aprender mucho, es decir enseñar poco... " Albers es muy conocido por sus óleos en las series "Homenaje al cuadrado" (1950-1976) que recibió muchas alabanzas pero también el desprecio y las críticas de los que no compartían su personal forma de concebir el arte, siendo a veces sus detractores personajes conocidos, que en muchos casos, años después, se retractaron y reconocieron la innovación de sus procesos creativos como una gran aportación tanto en su obra como en sus enseñanzas.
Cultivó un estilo geométrico que fue el soporte idóneo para investigar acerca del espacio y el color, realizó infinitas series combinatorias para lo que redujo al mínimo los elementos formales y materiales, arte abstracto, muy en consonancia del "menos es más" de su colega en la Bauhaus Mies van der Robe. Escribió numerosos ensayos, y es indispensable para comprender su obra, su libro "Interacción del color". Entre sus numerosas teorías, su defensa de la abstracción es importante: "Por qué prefiero el arte abstracto: abstraer es la función esencial del espíritu humano. El arte abstracto es el más puro y se afana en lo espiritual intensamente. El arte abstracto es arte en su génesis y es el arte del futuro".
"El arte puede ayudar a ir más allá, a ver más" (Albers). En esta primera exposición de Albers en la galería, presentamos 19 obras de su extensa e interesantísima obra gráfica : grabados al linóleo, litografías, serigrafías, xilografías, muy representativas de su obra y que están fechadas entre 1934 y 1971. Algunas de ellas se pudieron ver en la exposición que le dedicó la Fundación Marchen Palma de Mallorca y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 20 14, al tiempo que la Fundación March de Madrid presentó una documentada y amplia exposición retrospectiva, que tituló "Medios mínimos, efectos máximos" que ha sido la más importante que se le ha hecho en este país, en colaboración con la Josef y Anni Albers Foundation.
Formó parte de la Bauhaus en la década de los 20, donde conoció a la que sería su esposa, Anni, artista textil, con la que se casó en 1925. Ante la amenaza nazi, la Bauhaus se cierra y Josef es invitado a crear un departamento de arte en el recientemente fundado Black Mountain College, en Carolina del Norte a donde se traslado, junto a Anni, en 1933 y donde permaneció dieciséis años hasta que en la década de los 50 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño hasta su jubilación, y permaneció como profesor emérito hasta su fallecimiento.
Albers fue un gran pedagogo, además de grabador, diseñador, poeta, fotógrafo y a partir de los años 30.pintor. Es muy conocido por su investigación en el campo del color y de la forma, su método de enseñanza se basó en la experimentación antes que en los contenidos académicos, la principal reivindicación del Black Mountain College era llegar a alcanzar a través de singulares planes de estudios la experimentación de una vida artística plena, por ello la importancia de educar a los alumnos en una visión artística de la vida, más allá de un conocimiento exhaustivo de la historia del arte.
Concebir el arte como una documentación espiritual de la vida y no como un entretenimiento de los periodos de asueto fue la experiencia esencial que trató de transmitir Albers a sus alumnos. Para ello afirmaba que la escuela "debía dejar aprender mucho, es decir enseñar poco... " Albers es muy conocido por sus óleos en las series "Homenaje al cuadrado" (1950-1976) que recibió muchas alabanzas pero también el desprecio y las críticas de los que no compartían su personal forma de concebir el arte, siendo a veces sus detractores personajes conocidos, que en muchos casos, años después, se retractaron y reconocieron la innovación de sus procesos creativos como una gran aportación tanto en su obra como en sus enseñanzas.
Cultivó un estilo geométrico que fue el soporte idóneo para investigar acerca del espacio y el color, realizó infinitas series combinatorias para lo que redujo al mínimo los elementos formales y materiales, arte abstracto, muy en consonancia del "menos es más" de su colega en la Bauhaus Mies van der Robe. Escribió numerosos ensayos, y es indispensable para comprender su obra, su libro "Interacción del color". Entre sus numerosas teorías, su defensa de la abstracción es importante: "Por qué prefiero el arte abstracto: abstraer es la función esencial del espíritu humano. El arte abstracto es el más puro y se afana en lo espiritual intensamente. El arte abstracto es arte en su génesis y es el arte del futuro".
"El arte puede ayudar a ir más allá, a ver más" (Albers). En esta primera exposición de Albers en la galería, presentamos 19 obras de su extensa e interesantísima obra gráfica : grabados al linóleo, litografías, serigrafías, xilografías, muy representativas de su obra y que están fechadas entre 1934 y 1971. Algunas de ellas se pudieron ver en la exposición que le dedicó la Fundación Marchen Palma de Mallorca y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 20 14, al tiempo que la Fundación March de Madrid presentó una documentada y amplia exposición retrospectiva, que tituló "Medios mínimos, efectos máximos" que ha sido la más importante que se le ha hecho en este país, en colaboración con la Josef y Anni Albers Foundation.
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