domingo, 15 de noviembre de 2015

“El Mercader de Venecia”, de Shakespeare, un clásico renovado en las Naves del Español de Madrid Matadero








Julia Sáez-Angulo

         16.11.15.- Somos muchos los que pensamos que ningún otro escritor como William Shakespeare para revelar la condición y el corazón humanos. El mercader de Venecia, una de sus obras más célebres, se representa actualmente en las Naves del Español, concretamente en la Sala Arrabal. Un clásico renovado tan solo en la vestimenta de levita y chistera, al estilo del XIX, lo que no añade nada nuevo, si bien la interpretación y puesta en escena es ágil, graciosa, ligera y fresca.

         El personaje de Shylock, el judío avaro y prestamista usurero, cobra una relevancia inusitada en esta obra que más de uno ha calificado de antisemita y cristianófoba, por el menosprecio de los cristianos y el odio del judío. Un testimonio de la época en que se escribió, del pensamiento del autor o del colectivo que la creara.

         El montaje es sencillo acertado de color, máscaras, góndolas, y elementos móviles. El humor no falta en la traslación dramática de la obra tampoco el amor y el sentido jurídico, junto a la estricta aplicación de la ley y sus trucos literales para evadirla.



         La compañía, que cumple esta temporada 20 años desde su primer espectáculo, se ha dedicado los últimos tiempos al repertorio shakesperiano con una pasión y una alegría que logran transmitir a los espectadores en cada función. 

         Tras Hamlet, Noche de reyes y Otelo, reafirman su pasión por el bardo inglés. En El mercader de Venecia el espectador puede encontrar muchos asuntos que podrían pertenecer a la historia o a la ficción, pero que recuerdan, inevitablemente, a la propia vida. Desde los actos más nobles a las conductas más oscuras, esta obra es un crisol que contiene a la humanidad al detalle; sin personajes monocromáticos ni ejemplarizantes.  

Desde el 12 de noviembre 2015
al 13 de diciembre 2015
Lugar: Sala Fernando Arrabal
Hora: De martes a sábados 20 h. Domingos, 19 h.
Precio: 22€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Una Producción de Noviembre Teatro

Institución:
NAVES DEL ESPAÑOL
Espacio: Naves del Español
Dirección: Eduardo Vasco
Actores: Arturo Querejeta Toni Agustí Isabel Rodes Francisco Rojas
 Fernando Sendino Rafael Ortiz Héctor Carballo Cristina Adua Lorena López Jorge Bedoya.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile 
Escenografía: Carolina González

 


No hay comentarios: