martes, 22 de marzo de 2016

EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN MAPFRE EN MADRID Y BARCELONA EN SEMANA SANTA


Las exposiciones de Fundación MAPFRE, Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad, Julia Margaret Cameron e Hiroshi Sugimoto. Black Box, estarán abiertas al público durante Semana Santa


L.M.A.

22. 03. 2016 .- En la Sala Recoletos, en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid, puede disfrutarse, Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad, una muestra que plantea cómo desde el divisionismo y el estudio de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX.

La exposición, organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, presenta alrededor de 78 obras maestras articuladas en cinco secciones en las que se examina la relación entre el divisionismo y el futurismo, dos movimientos que definen el nacimiento de la pintura moderna en Italia.
En la Sala de Bárbara de Braganza, en la Calle Bárbara de Braganza, 13, también en la capital, se muestra la exposición de fotografía de Julia Margaret Cameron organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres en colaboración con Fundación MAPFRE, que  ofrece un recorrido por más de 100 fotografías de Julia Margaret Cameron, sin duda uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX.
Defensora de la fotografía como arte, Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.
También, en la Sala Garriga i Nogués, en C/ Diputació, 250, Barcelona, puede visitarse la muestra Hiroshi Sugimoto. Black Box, que reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista japonés.
Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.
Para más información: www.fundacionmapfre.org


No hay comentarios: