lunes, 28 de marzo de 2016

JESÚS ALBERT SALUEÑA REPASA LA HISTORIA DEL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS DENTRO DEL CICLO “ARCERCANDO ORILLAS”



El Coronel de Artilleria, Jesús Albert Salueña, ofrecerá el próximo 31 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una conferencia sobre la historia del Protectorado español en Marruecos, sus razones, etapas y repercusiones para España.


L.M.A.

Madrid, 28 de marzo.- Jesús Albert Salueña, Coronel de Artilleria, Diplomado de Estado Mayor y del Nato Defense College de Roma, ofrecerá en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, una conferencia bajo el título “España en Marruecos. Encuentros y desencuentros”, el próximo jueves 31 de marzo, a las 19.00 horas, dentro del ciclo “Acercando Orillas”, que organiza la Fundación Ankaria e Iberdrola.

La ponencia del Coronel Albert Salueña constituye un repaso a la historia del protectorado de España en Marruecos y, principalmente, una reflexión acerca de las razones que contribuyeron a su creación. Asimismo, se detendrá en las consecuencias, -económicas, sociales y humanas- que supuso para nuestro país este periodo en Marruecos.

El ponente ha estado destinado en el Cuartel General del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo (1995-98) y participado en misiones exteriores en Kosovo (1999 y 2005) e Irak (2003-04), donde fue responsable de la reapertura de la academia militar del ejército iraquí. Licenciado en Geografía e Historia por la UNED, es autor de numerosos artículos y trabajos de investigación en obras colectivas sobre la historia de Marruecos y del Protectorado español en Marruecos, entre ellas “El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida”. Además, es colaborador de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Historia y Cultura Militar.

El ciclo “Acercando Orillas” finalizará el 6 abril con la intervención de José Manuel Acosta, del Instituto de y Cultura Militar,  que pronunciará la conferencia titulada “Las campañas de Marruecos en la pintura.

Esta actividad divulgativa forma parte del proyecto expositivo “Expectativa y Memoria”, que hasta el próximo 17 de abril reúne más de un centenar de fotografías, realizadas por 13 fotógrafos a lo largo de los últimos cien años, que nos muestran los cambios experimentados en el norte de Marruecos a lo largo del último siglo a través de imágenes de sus paisajes y sus gentes.

La muestra toma como punto de partida las fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, dos autores fundamentales para aproximarnos al norte de África durante la primera mitad del siglo pasado, y conecta, en un desarrollo armónico,  con otras de creadores contemporáneos del siglo XXI.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria, presidida por Ricardo Martí Fluxá, surge en  2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y  la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

Con la vista puesta en estos objetivos, la fundación organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate con la presencia de figuras relevantes de la vida social, política, económica y cultural del país.

Acercando Orillas
Conferencia de Jesús Albert Salueña
Título: “España en Marruecos. Encuentros y desencuentros”
Fecha: 31 de marzo.
Hora: 19.00 horas
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 
Entrada gratuita

No hay comentarios: