martes, 29 de marzo de 2016

Celebración de la Fiesta Nacional de Túnez en el 60 aniversario de la creación del Estado



tondo mosaico en la Embajada de Túnez de Madrid


Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 29.03.2016 .- El embajador de Túnez en Madrid y la señora Chiha recibieron ayer a los invitados para celebrar el 60 aniversario del Estado de Túnez, En el acto estuvo presente el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ibáñez Rubio. Tanto el embajador tunecino, que lleva un año en Madrid, como el Secretario de Estado español, pronunciaron sendos discursos para recordar la buena relación existente entre ambos países, así como los numerosos proyectos comunes en marcha, principalmente en el campo del turismo, la agricultura, las energías renovables y la educación.

            La palabras se pronunciaron después de entonar el himno nacional tunecino, cantado por la historiadora Chiraz Jaziri, que se encuentra en España investigando en el Archivo de Simancas para su tesis doctoral sobre cuatro apostaderos mediterráneos en el siglo XVI. 

Todo el acto protocolario tuvo lugar con la bandera tunecina y delante de un espléndido tondo de un mosaico romano de diminutas teselas procedente de Túnez, que representa al dios Neptuno en un carro tirado por caballos sobre las aguas. La embajada cuenta con una razonable colección de pintura figurativa en sus paredes.

No olvidemos que los vestigios del Imperio Romano en Túnez son muy ricos en ruinas y yacimientos arqueológicos, singular atracción para el turismo en el país mediterráneo, la antigua Ifriquiya. (Algunos visitantes todavía recuerdan la hermosa leyenda latina sobre el dintel de una casa romana en Túnez: Tibi felicitas túa –Toda la felicidad para ti-).

            En el acto de la Embajada tunecina estuvieron presentes numerosos diplomáticos en la capital española, entre ellos los embajadores acreditados en Madrid, así como personajes del mundo de la cultura como el profesor historiador Víctor Morales Lezcano, la pintora retratista, Irene Iribarren, la deportista de la Federación Española de Balonmano Carmen Ayela –el equipo femenino de Túnez es interesante-, Luz Perelló, Teresa Angulo, Eduardo Guaylupo…



profesor Víctor Morales y Luz Perelló

            Túnez es un país que cuenta con diez millones de habitantes, que viven principalmente de la agricultura de cultivos extensivos, del olivo y los cítricos y, por supuesto, del turismo. Tiene una nueva Constitución desde 2014, donde se contempla la igualdad de derechos cívicos para hombres y mujeres, muchas de las cuales acuden a la Universidad tunecina de La Manouba, que cuenta con un buen plantel de hispanistas.
           
            El país ha sufrido el zarpazo de terrorismo en distintos puntos del país como el Museo del Bardo, barrio céntrico de la capital, en un deseo de atacar el turismo foráneo, fuente de ingresos para la población. No olvidemos que los terroristas no son hijos de Alá, sino de Satanás. El desarrollo constitucional último de Túnez se sigue con mucho interés en la zona, ya que sus ciudadanos están bien integrados a su carta magna y su primavera fue singular.

           


            

No hay comentarios: