viernes, 18 de marzo de 2016

Museo del Bandolero, un espacio singular en la pintoresca ciudad de Ronda






Julia Sáez-Angulo

         18/03/2016 .- Ronda es seguramente la ciudad más pintoresca de Andalucía. El célebre tajo rocoso que corta la ciudad, unida por un añejo puente de piedra, resulta espectacular para los cientos de turistas que visitan la localidad. Ronda es la patria de la célebre Carmen de Prosper Merimée, y lugar de referencia de numerosos bandoleros que se hacían reyes de la serranía bética con sus armas a lomos de caballo. De esas historias han quedado bellas leyendas que Ronda celebra en fiestas del mes de mayo, cuando las rondeñas se visten de románticas y los rondeños de bandoleros.

         El Museo del Bandolero, fundado en 1995, se suma para recordar aquellas personajes que sembraron terror y fascinación al mismo tiempo en las personas que atravesaban la serranía a caballo o en diligencia. Institución privada, dirigida por su dueño, Jesús Almazán González, un coleccionista rondeño de todo aquello que esté relacionado con la historia del bandolerismo.

         Dividido en seis salas, el Museo del Bandolero muestra documentación como partidas de bautismo y defunción, objetos, fotografías, cuadros y testimonios de los bandoleros: Viajeros románticos; Vivir el bandolerismo; Famosos bandoleros; Los que siguieron el rastro “Guardia Civil”; Armas y testimonios escritos y Trajes originales de la serie “Bandolera”. 

La visita al museo se completa con un audiovisual en la que escritores, biógrafos e historiadores hablan de los bandoleros españoles más célebres en la serranía andaluza.



         Los famosos viajeros románticos principalmente ingleses, franceses y alemanes, como Roberts,  Ford, Merimée, Gautier, Davillier, Lewis o Blanchard se interesaron por el bandolerismo y algunos de ellos quisieron conocer en persona a José María el Tempranillo, prototipo de bandido generoso, y uno de los más célebres.

         De todo ello da cuenta el Museo del Bandolero, al igual que de la rica bibliografía y filmografía que el tema ha dado en España. Una pantalla con una de esas películas está emitiéndose de continuo en la última sala del museo. No faltan los cuadros sobre bandoleros y asaltos a diligencias, todo un género costumbrista, como los óleos de Eulogio Rosas, que cuelgan en los muros, así como litografías y otros grabados.

         Entre los nombres de los célebres bandoleros figuran: El halcón Gris –salteador de caminos-; Pedro Machuca y el Guapo de Lucena; Diego Corrientes; los Siete Niños de Écija, Tragabuches o José María el Tempranillo. Todos ellos, como delincuentes,  son hijos de sus circunstancias personales o sociales, por lo que se echaron al monte huidos y perseguidos para acabar en la horca o con el garrote vil y algunos con el perdón real. Tragabuches fue el único que escapó de los Siete Niños de Écija y su rastro se perdió en el tiempo.

         En suma, el Museo del Bandolero en Ronda merece una visita para aprender de aquella situación y etapa histórica de los protagonistas.

        Toda tesis o libro sobre bandoleros tendría que pasar por los fondos de este museo.



Más información
www.museobandolero.com

         

No hay comentarios: