martes, 5 de abril de 2016

COMIENZA LA XVII CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MARÍA MOLINER

Los premios están dirigidos a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes


·        El concurso cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola
·        Se repartirán 300 lotes de libros a los mejores proyectos presentados
·        Existen tres categorías diferentes en función del número de habitantes de los municipios y el ganador de cada una de ellas recibe un premio de 12.000 euros
·        A lo largo de estas 17 ediciones han participado más de 2.400 bibliotecas y se han presentado más de 11.200 proyectos
·        Las bibliotecas de Soto del Barco en Asturias, Fuente el Saz en Madrid y Torre Pacheco en Murcia fueron las ganadoras de la pasada edición

L.M.A.

Madrid, 5 de abril de 2016.- Las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes pueden participar hasta el próximo día 28 de abril en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Esta iniciativa premia el esfuerzo, el trabajo y la imaginación de los bibliotecarios en su labor de fomento de la lectura entre los ciudadanos.

El concurso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, dentro del compromiso de Coca-Cola con el fomento de la cultura y la lectura, está dirigido a las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes que compiten en tres categorías diferentes. Por un lado participan los municipios de menos de 5.000 habitantes; en otra categoría se encuentran aquellos ayuntamientos de entre 5.001 y 20.000 habitantes y en una tercera categoría los que tienen entre 20.001 y 49.999 habitantes.

Los mejores 300 proyectos recibirán como premio un lote de libros de entre las novedades editoriales, tanto de infantil y juvenil como para adultos. Además, cada categoría tendrá un ganador, que recibirá un premio en metálico de 12.000 euros, que deberán destinarse íntegramente a la biblioteca municipal de la localidad, ya sea para compra de libros, mobiliario y equipamiento, o para actividades de fomento de la lectura.

Entre los criterios que se valoran en este concurso está la realización de actividades de fomento de la lectura, los proyectos que promuevan la convivencia intercultural y el sentido de pertenencia y aquellas iniciativas que fomenten la lectura como vehículo para mejorar las destrezas lingüísticas, así como las buenas prácticas de labor bibliotecaria. Además, se tiene en cuenta la viabilidad del proyecto y su planificación, así como la originalidad y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías.

En la edición anterior resultaron ganadores las bibliotecas municipales de Soto del Barco, en Asturias, por el proyecto “Ahora Ágora”, que sitúa a la biblioteca como punto de encuentro de la ciudadanía; Fuente el Saz de Jarama, en Madrid, por la iniciativa “Leyendo en Fuente el Saz”, cuyo objetivo es hacer de la biblioteca un centro de difusión cultural activo, que incluye el apoyo a los creadores locales; y Torre Pacheco, en Murcia, a través del proyecto “La fascinación de las palabras”, que incide en la integración en la comunidad de las personas de distintas nacionalidades que conviven en el municipio.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner celebrarán este año su decimoséptima edición. Durante estos años se han presentado más de 11.200 proyectos y han participado más de 2.400 bibliotecas de 2.294 municipios.

Plan de Fomento de la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura
En su apuesta por fomentar el hábito lector, la Secretaría de Estado de Cultura viene desarrollando un Plan de Fomento de la Lectura desde hace años, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Entre otras, además de la Campaña María Moliner, uno de los proyectos más firmes de este plan con sus diecisiete ediciones, este Plan incluye las subvenciones para el fomento de la lectura y las letras españolas, que en 2016 han aumentado su presupuesto, hasta llegar a los 900.000 euros, con los que se apoyan ferias del libro, festivales literarios u otros proyectos de fomento de la lectura.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 13.ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

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