viernes, 8 de abril de 2016

Encuentro Ernst Barlach-Jorge Rando la nueva exposición del pintor malagueño en Alemania




L.M.A.

El Museo Barlach de Ratzeburg inaugura el 17 de abril una exposición antológica con más de 120 obras del pintor Jorge Rando y cuya dirección artística está a cargo de Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein.Barlach y Rando vuelven a encontrarse, en esta ocasión, en el norte de Europa.            
Bajo el contundente título Encuentro Ernst Barlach- Jorge Rando la comisaria de la exposición Heike Stockhaus inaugura la segunda exposición del artista malagueño en el país teutón. Una muestra antológica con más de 120 obras de óleo, acuarela y dibujo que pertenecen a los ciclos Paisajes en el espacio, Horizontes verticales, Miniaturas, Luz de la flor, Obra religiosa, Maternidades, Prostitución y Afrika.
                                  
Ernst Barlach (1870-1938),uno de los máximos exponentes del movimiento expresionista, cruza su mirada artística con la pintura de Jorge Rando (1941), cuya obra es concebida por Stockhaus como un «renacimiento del expresionismo».

El cruce de caminos de ambos artistas vuelve a convertirse en un puente cultural que atraviesa Europa. El lenguaje espiritual del escultor conocido como el Místico de la Edad Moderna dialoga, cien años después, con el la pintura de Rando, quien  «retoma la base del movimiento expresionista como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo», han comunicado desde el museo Barlach de Ratzeburg.

Para Stockhaus la obra de Rando «son los colores del Sur, la transparencia de las capas, la captación de la luz y las múltiples perspectivas las que nos dan la sensación de que Jorge Rando quiere devolver al ser humano y a la naturaleza a su propio ser, que debido al instrumentalista y materialista pensamiento de nuestro tiempo hace mucho que se perdió.»

Un necesario puente cultural que, como informan desde el museo de Ratzeburg, une el norte y el sur de Europa a través de un arte que emana espiritualidad y que indaga en la naturaleza del ser humano. Un puente más necesario que nunca para que el Arte invite al cuestionamiento crítico de la historia y de la identidad.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de julio de 2016.






No hay comentarios: