viernes, 8 de abril de 2016

La Ruta de la Seda y del Jade, gran exposición el Centro Cultural de China en Madrid







Julia Sáez-Angulo

            La Ruta de la Seda y el Jade se exhiben en una Gran Exposición en el Centro Cultural de China en Madrid. En ella participan el Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias Sociales y la Asociación de Estudios de Culturas de Shanghai, así como la Cámara de Joyería de la misma ciudad. El citado Centro está dirigido por Luo Jun.

            En el acto de inauguración, el 7 de abril de 2016 estuvo presente e intervino con sus palabras Lyu Fan, embajador de China en España. También las autoridades culturales de Shanghai y algunos artistas de jade. Entre los artistas españoles que estuvieron en el acto, las pintoras Marta Lueje y Blanca Camuñas.

           
Desde tiempos remotos, los chinos veneran el jade por su textura suave y sus delicados colores, portándolo consigo como símbolo auspicioso y de categoría moral. En esta hermosa gema, un auténtico regalo de la naturaleza, se halla concentrada la cultura milenaria de China y la esencia de su pueblo.

Bajo la organización conjunta del Centro Cultural de China en Madrid y el Centro Estatal de Investigación para el Intercambio Cultural con el Exterior, así como otras instituciones culturales de China, la conferencia El arte de la escultura en jade tuvo lugar en el Salón de Actos que contó con la presencia de cuatro maestros escultores de jade en China: Wu Desheng, Cui Lei, Zhai Yiwei y Lin Tze-Chuan. 



Ponentes

Wu Desheng
Uno de los pioneros en el mundo de la escultura de jade en China. Nacido en Shanghai en el año 1961, Wu Desheng entró en el mundo de la escultura de jade en 1978 bajo la instrucción del Sr. Xiao Haichun, maestro nacional de artes y oficios en China. A partir del año 1984 centra su investigación en la historia de la escultura occidental. En 1993 fundó el estudio “Desheng Zhuoyu”. Es especialista en esculpir la figura humana en jade, y se le reconoce por ello como el artista que ha sabido “dar una nueva vida a la escultura figurativa en jade”. Domina magistralmente la técnica dando lugar a obras de gran elegancia y atención al detalle. Es además miembro del jurado de “Tiangong” y “Baihua”, los más prestigiosos premios en el mundo de la escultura de jade en China.

Zhai Yiwei
Maestro de la escultura en jade. Nació en Shanghai en el año 1961, se graduó en la escuela profesional adscrita a la Fábrica de Escultura de Jade de Shanghai y, más tarde, amplió sus estudios en Japón y Suecia. En el año 2005 fundó el estudio “Zhaiyiwei” del arte de escultura en jade. En el año 2011 creó la empresa "Shanghai Zhaiyiwei Industrial S.A." con dos marcas: “Zhaiyiwei” y “Yoga”. En el año 2014, sus dos obras, “Música en medio de la montaña” y “Campanadas entre las nubes” viajaron en la nave espacial experimental “Chang’e nº 5”, y regresaron a la tierra tras culminar la tercera fase de la misión de tal exploración lunar. Sus esculturas tuvieron por tanto, el privilegio de ser las primeras obras de jade en viajar al espacio. En agosto de 2015, estas obras se exhibieron en Los Ángeles en una exposición en la que también tuvo lugar la presentación de la marca "Yoga". El Sr. Zhai destaca por combinar la tradición china con las tendencias internacionales, incorporando elementos modernos a las tradicionales piezas de jade. Ha sido galardonado en varias ocasiones con los premios “Tiangong” y “Baihua” anteriormente mencionados. 

Cui Lei
Maestro de la escultura en jade. Nació en Tianjin en el año 1972. En 1989 comenzó su carrera en la escultura del jade en la Fábrica de Objetos de Arte Especial de Tianjin. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ido elaborando su propia técnica, en la que combina tanto aspectos tradicionales tales como la religión o el folklore, como temas actuales y contemporáneos. En el año 2004 fundó el estudio “Qing teng yu she” en Shanghai y, desde ese momento, ha desempeñado diferentes cargos en instituciones relacionadas con la cultura de jade en Shanghai y Tianjin. Ha sido galardonado en varias ocasiones los premios “Tiangong” y “Baihua”.

Lin Tze-chuan
Especialista y célebre coleccionista de obras de jade en China. En 1989 fundó en Taipéi junto con su esposa el estudio “Guan Xi Tang”. A lo largo de la última década, el Sr. Lin se ha dedicado al estudio de la cultura del jade y a su promoción en China continental, donde ha trasladado la sensibilidad artística taiwanesa. Con el paso del tiempo el artista ha reunido una colección de espléndidas obras que combinan tanto la inspiración del arte chino como del occidental. Su figura ha tenido una gran influencia en el sector, dotando de verdadero impulso a la cultura de jade. Lin ha sido también miembro del jurado de “Shengong”, premio de escultura de jade en Shanghai.


            Más información

Centro Cultural de China en Madrid
c/ General Pardiñas, 73
28006 Madrid


           


No hay comentarios: