miércoles, 6 de abril de 2016

EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA INAUGURARÁ “CAMOUFLAGES” EL PRÓXIMO 13 DE ABRIL , LA EXPOSICIÓN MÁS COMPLETA DEL ARTISTA JOAN FONTCUBERTA



“Camouflages” reúne 7 series y más de 200 obras,  que constituyen algunos de los principales proyectos de este artista multidisciplinar, fotógrafo español con el Premio de la Fundación Hasselblad (2013), el mayor reconocimiento internacional de fotografía



L.M.A.
Pamplona, 5 de abril 2016.- El Museo Universidad de Navarra inaugurará el próximo 13 de abril “Camouflages”, la exposición más completa de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) que llega a España por primera vez tras exponerse una de sus series en la Maison Européenne de la Photographie, de París, en 2014. Está compuesta por siete de los principales proyectos fotográficos del artista -El artista y la fotografía, Herbarium, Sputnik, Constelaciones, Fauna, Orogénesis y Camouflages-. Algunas de estas piezas han sido prestadas por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona, la Obra Social “la Caixa”, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Esta nueva revisión del trabajo artístico de Fontcuberta supone una selección de sus proyectos desarrollados entre 1984 y 2002, que reflexionan sobre la veracidad incuestionable que se atribuye a la fotografía no sólo en la vida cotidiana o en el arte, sino desde ámbitos como la ciencia, la historia o el periodismo. Estos mecanismos de “camuflaje” constituyen uno de los temas centrales de la obra del artista, y dan título a esta muestra. Sus fotografías están llenas de referencias y de elementos paródicos o humorísticos, que plantean una reflexión sobre los mecanismos de comprensión de la imagen en la sociedad actual.
La exhibición es la más amplia proyectada hasta ahora en el Museo Universidad de Navarra, pues ocupa casi la totalidad de los 3.000 m2 de espacio expositivo del edificio, con las 6 salas de la planta -1, una de las salas de la planta 0, el hall del edificio y diversos corredores expositivos.
El proyecto más antiguo presente en “Camouflages” es Herbarium (1984), una colección de plantas fotografiadas en grandes ampliaciones sobre un fondo neutro. La serie responde al modelo de los repertorios botánicos del siglo XIX, con la apariencia de un aire de objetividad y neutralidad propia de la ciencia. Con esta serie, Fontcuberta rinde homenaje a Karl Blossfeldt, fotógrafo alemán de comienzos del siglo XX, conocido por sus imágenes vegetales. Entre las 48 piezas expuestas, se encuentra la colección de una docena de ejemplares vegetales que provienen del herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. 
En Fauna (1987) se muestra el trabajo de búsqueda de híbridos y mutaciones genéticas desarrollado por el doctor Peter Ameinsenhaufen, un científico alemán del periodo de entreguerras. El resultado es un amplio repertorio zoológico, del que aquí se presentan documentos, fotografías y animales disecados, que dan idea de los descubrimientos de Ameisenhaufen. Su archivo y laboratorio, olvidado tras su fallecimiento en 1955, no se presentó en público hasta su recuperación y puesta a disposición por parte de Joan Fontcuberta y Pere Formiguera -artista que también ha participado en el programa curatorial del Museo, “Tender Puentes”-. Asimismo, se podrán contemplar 6 piezas de la Colección de Ciencias de la propia Universidad de Navarra: una cebra y dos antílopes disecados, un cordero y un ternero con dos cabezas y un cerdo con seis perniles.
El trabajo con material de archivo tiene su continuidad en el proyecto Sputnik (1997), procedente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Este nuevo montaje del Museo Universidad de Navarra presenta la historia de Iván Istochnikov, un astronauta soviético desaparecido después del descalabro de su misión en 1968. Aunque fue un personaje célebre en su momento, la URSS no quiso reconocer el fracaso y borró a Istochnikov de los archivos, relegándolo al olvido. Sólo la aparición de documentos privados tras la caída del Muro ha permitido reconstruir la historia de este personaje, a través de fotografías, cartas y objetos, que muestran el heroísmo y la importancia pública que los astronautas soviéticos tuvieron en los años de la Guerra Fría.
La serie Constelaciones (1993) se puede considerar como un complemento de Sputnik, ya que también abarca el tema espacial, pero desde otro punto de vista. En este caso, se trata de 8 fotografías del cielo estrellado que muestran unas vistas de constelaciones de estrellas sobre un fondo oscuro de la noche y extraños fenómenos de formas que avanzan por el espacio y dejan una amplia estela tras de sí, aisladas o en amplios grupos. Completan esta serie un telescopio y una esfera armilar procedentes del Planetario de Pamplona.
Estas dos últimas series formarán parte del taller denominado “Un experimento con el tiempo”, y desarrollado por el área educativa del Museo en colaboración con el Planetario de Pamplona y el futuro Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, dirigido a escolares de primaria, secundaria y bachillerato.
Orogénesis (2002) replantea los problemas de autoría, veracidad y construcción en el contexto de la era digital. Frente a la experiencia de lo sublime, que se encuentra en la naturaleza virgen, Fontcuberta recurre directamente al artificio gracias a un programa informático que genera paisajes ficticios que responden a los tópicos de la estética romántica. Se expondrán por primera vez en su conjunto las tres fotografías de la serie Gibraltar, el trabajo que Fontcuberta desarrolló para el programa de producción artística “Tender Puentes” del Museo Universidad de Navarra, en 2002. Su punto de partida es un álbum, conservado en el propio Museo, realizado por el Servicio Geográfico del Ejército español hacia 1868 y compuesto de unas sesenta imágenes. Otras piezas de Orogénesis recrean obras de Cezànne y otros paisajes internacionales.
Fontcuberta reflexiona sobre la relación con la fotografía de algunos de los artistas españoles clave del siglo XX con la serie El artista y la fotografía, que presenta un diálogo inédito con las obras de dos artistas pertenecientes a la Colección de María Josefa Huarte, Pablo Picasso y Antoni Tàpies y con otros dos grandes maestros del arte como Joan Miró y Salvador Dalí. Las 68 imágenes, desconocidas hasta ahora, se presentan como fotografías directas, fotogramas, fotocollages y otras obras que muestran cómo la fotografía sirvió como estímulo creativo para muchos de los grandes creadores del siglo XX.
Por último,  Camouflages (2009) presenta seis variaciones sobre El caballero en la mano en el pecho. En cada una de ellas, una parte de la obra de El Greco se sustituye discretamente por un miembro del cuerpo del propio Joan Fontcuberta, que aparece así camuflado en el interior del retrato clásico. Su tema, se podría decir, es la identidad cambiante del artista, cuya actividad se divide en los diversos quehaceres de los que hablan los proyectos anteriores. Una fragmentación que se traduce también en la presentación de esta serie, no como conjunto coherente en una sala específica, sino dispersa en distintos lugares del museo, que en principio no le corresponderían.

El trabajo de Fontcuberta acaba por replantearse la identidad del fotógrafo, porque su núcleo fundamental es la propia fotografía en sus diferentes usos. Él mismo ha definido su trabajo como “metadocumental”, en el sentido de que, según sus palabras, “lo que hace es poner apostillas, hacer comentarios a la fotografía documental, es decir, analiza cómo se transmite la información”. El suyo es, por tanto, un trabajo dependiente de la otras imágenes, como un comentario que pone de manifiesto, mediante su puesta en duda, algunos de los mecanismos de funcionamiento de la cultura visual contemporánea.

No hay comentarios: