jueves, 26 de mayo de 2016

Homenaje a Ana Queral en la Tertulia Peñaltar de Madrid por su serie sobre El Quijote


Ana Queral



Ana Queral y Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo
Fotos Rosa Gallego del Peso

            Madrid, 27. 05. 2016 .- La pintora Ana Queral ha sido objeto de un homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid, dirigida por Rosa María Manzanares, por su serie artística visual sobre El Quijote, hoy en el Museo Iconografico de El Quijote en Guanajuato (México) y por su libro Ana Queral pinta El Quijote.

            La presidenta de la Casa de Ávila María Anunciación Guil abrió el acto de bienvenida a la pintora Ana Queral Quesada (La Habana, Cuba, 1950), residente en Madrid, elogiando su trayectoria y Julia Sáez Angulo subrayó la biografía de la artista como pintora de abstracciones y “ambientaciones” plásticas de tres grandes libros como son Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo; El Quijote, y Las Moradas de Santa Teresa de Jesús.

            Ana Queral fue explicando el centenar de obras que ha llevado a cabo en su larga serie del Quijote, que le llevó cinco años. Dibujos de aguada, tintas, carboncillos, óleos de gran formato, collages, esculturas-objeto… todo ello iba ilustrando los distintos capítulos del Quijote, que la autora de la serie iba comentando a lo largo de su exposición.

            “Fue un libro que me cautivó y por ello quise dibujarlo como antes lo hiciera Gustave Doré y tantos otros. Quería ofrendarle mi propio lenguaje y estilo”, dijo Queral. El Quijote es el libro más ilustrado después de la Biblia, desde los tapices renacentistas a los vanguardistas del XX como Picasso y Miró.




            Ana Queral está satisfecha de que su serie sobre el Quijote permanezca en el Museo de Guanajuato y que desde allí haya itinerado por distintas ciudades mexicanas, especialmente en Querétaro, donde las colas de gente para ver la serie del Quijote fueron inmensas.

            “Guanajuato es una ciudad muy cervantina y visitado por turistas y viajeros. Su Museo Iconográfico del Quijote, fundado por el español Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, 1921 – México D.F., 2009).
 
            En la conferencia de la Tertulia Peñaltar estuvieron numerosos artistas, como el arquitecto Luciano Moreno, el profesor Ángel Salamanca o los pintores Eugenio López Berrón, Cuchi de Osma, Adelina Covián, Pablo Reviriego, María Jesús de Frutos, Beatriz Márquez, Rosa Gallego del Peso, Adriana Zapisek, Maica Boïs, EElisa Mancini, Mercedes Ballesteros o la escritora Pepa Miranda y el rapsoda Félix Sánchez.

       



No hay comentarios: