domingo, 22 de mayo de 2016

“El sueño de una noche de verano”, la magia lúdica de Shakespeare en el Teatro Español de Matadero Madrid






Julia Sáez-Angulo

            El sueño de una noche de verano, una de las obras más célebres de Shakespeare –quizás la más fantástica y juguetona-, dirigida por Darío Facal, se representa en la sala Fernando Arrabal del Teatro Español de las Naves de Matadero Madrid. Javier L. Patiño firma la versión de la obra junto a Facal. La representación permanecerá en escena hasta el 12 de junio.

            El teatro dentro del teatro, en el más puro barroco, es argumento de esta obra, que a su vez tiene otros dos niveles de narratividad: el mitológico y el de los mortales. Por un lado las bodas de Hipólita y Teseo, o las relaciones de Titania y Oberón, por otro, el de cuatro jóvenes atenienses: Lisandro y Hermia, Demetrio y Helena.

Los cómicos del teatro “interior” querrán representar la obra de Príamo y Tisbe y al final lo consiguen, provocando una gran hilaridad en los espectadores.

            Todos ellos se mueven por el bosque mágico o encantado en una noche de verano Midsummer night en la que, por el solsticio y la magia, parece perderse la cabeza o extraviarse el corazón con el elixir del fauno Puck. Un tejido lúdico de pasiones que es la vida, aunque a la postre parezca un sueño.
           
            Puck, el célebre personaje de El sueño de una noche de verano, viene a representar el papel de atolondrado Cupido, aunque vista de fauno pánico. En esta ocasión Puck lo representa el actor de pequeña estatura, Emilio Gavira.


            Celebración y fiesta al tiempo que zozobra por un sentimiento tan intenso y a la vez tan complicado como es el amor. Una gafas en 3D, entregadas al espectador son un guiño para ver lo que los otros ven y no se ve. Teseo maltrata a la mujer, Hipólita suaviza.

            La obra tiene un montaje simple, con elementos sencillos y un fondo de pantalla cambiante, ya siempre al uso en los teatros madrileños. La obra de Shakespeare es por encima de todo teatro de la palabra y necesita poco más. Junto a los juegos y equívocos del amor, están los arrebatos afectivos y trascendentes del sentimiento amoroso, que sólo Shakespeare es capad de describir como lo que es: un poeta.

            Hay versos memorables, porque Shakespeare es una “maquina” de citas preciosas.
           
            Carmen Conesa, Alejandro Sigüenza, Vicente León, Agus Ruiz, Oscar de la Fuente, Alejandro Onieva y Katia Klein, van dando vida con acierto a los distintos personajes de los niveles atenienses o intra-míticos.


No hay comentarios: