L.M.A.
16.05.2016 .- Dentro de las
actividades que el Museo Esteban Vicente de Segovia organiza en torno a la
exposición de Alberto Reguera "El aura de la pintura", ha tenido lugar una performance, que el artista
llevó a cabo el pasado 6 de mayo, cuyo resultado pictórico se podrá ver
hasta el 29 de Mayo, día del cierre de esta exposición.
El
pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo en París y Madrid
explica: “esta intervención pictórica tiene capital importancia para mí y
creo para la esencia de la exposición que es inherente al título de la muestra
segoviana”.
“Mis
obras tienen gran carga matéricay trasmiten resonancias cromáticas, por ello,
trascienden sus límites físicos y expanden visualmente la obra, generando el
"aura de la pintura", que da titulo a la exposición”.
“En
algunas ocasiones, intento materializar esta parte intangible (que no vemos,
pero que la obra nos trasmite), haciendo brotar el color fuera del cuadro, a
través de estas expansiones cromáticas. Realizo estas pinturas en expansión,
bien sobre un soporte-lienzo, sobre el que superpone la obra que va a
intervenir, o bien, directamente, sobre la pared”.
“Basado
en este segundo tipo de acción –continua el pintor-, así intervendré una nueva
obra, que estoy creando para esta ocasión, Pues a través de esta acción
pictórica voy a materializar en "el aura de la pintura", lo
intangible, lo que no se ve pero nos llega y sentimos, Y siempre otorgándole a
esta acción pictórica, el gran valor simbólico que supone hacer brotar del cuadro
la materia que supura. Y que no tendría tanta importancia el resultado final,
-dada la inmediatez de la acción- como el alegato de la defensa de
la pintura, - la acción en sí misma- como algo vivo, como algo que nos puede
aportar muchas experiencias que hablarían el arte de la pintura contemporánea
como algo dinámico, que ya no se limitaría a la contemplación de
una obra acabada. En este caso, la obra sigue teniendo vida, y varias
vidas, tantas como veces sea expandida en diferentes espacios, como sea
emplazada antes de ser intervenida. Alargar el alma de la pintura.
“Para
este caso he realizado ex-profeso, y de acuerdo con mi compromiso con el
proyecto del Museo, y pintada durante los meses que está durando la muestra,
estoy realizando la obra tridimensional titulada "Afluentes
liberando materia pictórica", en la capilla-auditorio del Museo. Profundizando
en el concepto de "performance", pondré el acento en la
improvisación, realizando esta expansión en un corto periodo de tiempo, asumiendo
los condicionantes de la brevedad de la intervención. El espacio también
influirá en la manera de realizar esta acción pictórica”.
“Este
tipo de accion pictorica - action
painting- ya se realizó en los años 50 y 60, podemos mencionar
alguno ejemplos de artistas representantes del expresionismo abstracto
americano, como por ejemplo, Jackson Pollock. Sin embargo, mis
expansiones no retoman la técnica del dripping o goteo pictórico
que experimentó Pollock, mas bien deslizo el pincel horizontalmente sobre el
muro, ensanchando con cintas matéricas el color que segrega el cuadro”.
“Ya
he realizado este tipo de intervención en Hong Kong, en la exposición "
Beyond Form II ", en el City Hall de Hong Kong, en 2010. También, en
Shanghai, como" artist in résidence" en 2012, con dos grandes
obras que hoy forman parte de la colección CEIBS”.
El espacio como hilo conductor
“Con
esta faceta de mi trabajo, intento expandir la acepción restrictiva del termino
"pintura", donde el espacio juega un papel fundamental, como es el
caso de la actual exposición el Museo Esteban Vicente. El espacio como hilo
conductor para confrontar las cincuenta obras, intercalando y confrontando
distintos periodos y disciplinas”.
En
esta muestra del Esteban Vicente hay varias obras expansivas, sobre soporte
lienzo, y no sobre el muro. Una de ellas, Mendelssoh's
Symphonies, formó parte de mi última exposición en Hong Kong (2015)
en el UMAG Museum. Otra de ellas, Ascendig
pigments, (2009) hace referencia a esos derrames" que son "como un gesto pictórico añadido en
el último momento, un suplemento circunstancial y provisional, una suerte de
prótesis ad hoc, en función de la exposición concreta de un espacio
concreto", como dice Guillermo Solana, en el texto del catálogo de la
muestra de Segovia.
Otra
de estas pinturas expansivas, hace referencia a Castilla, en la sala 2; su título,
Paisaje castellano con materias
desbordadas, (2007). Completarían esta vertiente expansiva presente en el
museo, las obras Alchimie tellurique en
trois dimensions, (2014), Earth
and light (2013) y Fulguraciones
cósmicas (2015).
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