martes, 28 de junio de 2016

MUSEO ABC: "Sileno, tambores en la batalla. Crónica Ilustrada de la I Guerra Mundial"



L.M.A.

Hoy se ha presentado a los medios la exposición "Sileno, tambores en la batalla. Crónica Ilustrada de la I Guerra Mundial" que se abrirá al público este domingo en el Museo ABC.


Por primera vez, una exposición recoge la mayor crónica ilustrada de la I Guerra Mundial en la prensa españolaSileno, uno de los mejores dibujantes de la Edad de Oro de la ilustración española y caricaturista político, nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo muy diferente: el de sus dibujos en tinta publicados en tiempo real desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España.

En palabras del comisario Víctor Zarza "Todos los periódicos daban información gráfica y humorística y Sileno cumplió esa función con una crónica impagable de lo que fue esa guerra vista desde España. La caricatura política es una fuente de información básica ya que el humor político es una interpretación de los acontecimientos".

La muestra, ha contado también con la colaboración del Gobierno de Flandes en España y del Museo de Brujas que han cedido una docena de fotografías de los campos de batalla que añaden otro punto de vista a la exposición. Como explica Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC 
"La idea de la exposición surgió hace años y creíamos que teníamos que sacar un proyecto de la I Guerra Mundial durante los cuatro años de conmemoración. Y fue posible porque teníamos un enorme patrimonio que narraba toda la contienda".

No hay comentarios: