sábado, 2 de julio de 2016

Amín Maalouf, miembro de la Academia Francesa y autor de “Un sillón que mira al Sena”, libro editado por Alianza Editorial



Amín Maalouf





Julia Sáez-Angulo

            El escritor libanés en lengua francesa Amín Maalouf fue nombrado miembro de la Academia Francesa y ocupa el sillón número 29. Al tener que hacer un elogio de su predecesor en el sillón Claude Leévi-Stauss para su discurso de ingreso, sintió curiosidad por el predecesor de este y así sucesivamente. El resultado es este libro de dieciocho capítulos titulado Un sillón que mira al Sena, publicado por Alianza Editorial , editorial que publica todos los libros de Maalouf.

            La traducción del francés es de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

            Amín Maalouf  (Beirut. Líbano, 1949) periodista y escritor que ha trabajado en su país y en Francia, reside actualmente en París. Entre sus novelas de éxito: Samarcanda, León el africano, Los Jardines de luz, Los desorientados o La roca de Tanios. Ha merecido diversos galardones como el de la Maison de Presse y el Principe de Asturias en España “por su empeño en estrechar lazos entre oriente y occidente”.

            Los dieciocho capítulos se suceden en Un sillón que mira al Sena,  con títulos singulares que aluden a los “inmortales” académicos, llamados a inmortalizar la lengua francesa con su obra. Casi trescientas páginas que narran la vida y avatares de los académicos que le antecedieron en el sillón, con su pluma magistral llena de erudición y amenidad.

            Entre sus “antepasados” en el sillón: Claude Bernard, Henry de Montherland, Claude Lévi-Strauss… además de Pièrre Bardin, Nicholas Bourbon, Philippe Quinault, o Piérre Flourens entre otros, muchos de ellos desconocidos u olvidados por los lectores de hoy. Pero los títulos de los capítulos son más sugerentes:

            De aquel que se ahogó por querer salvar a su pupilo; De aquel a quien sólo le gustaba escribir en latín; De aquel que prefirieron a Corneille; De aquel que era la envidia de los escritores; De aquel que iba a renacer al cabo de dos siglos; De aquel que le susurraba al oído del rey; De aquel que le paso por delante a Voltaire; De aquel que se convirtió en un emblema de Occitania; De aquel que idolatraba a Molière; De aquel a quien condenaron dos veces a muerte; De aquel a quien eligieron entra de Víctor Hugo; De aquel que quiso volver a inventar la medicina; De aquel que se atrevió a decir que Jesús era “un hombre”; De aquel a quien no le gustaba su antecesor; De aquel que fue el hombre más insultado de Francia; De aquel al que todo el mundo iba a oír; De aquel a quien fascinaban los ciclos del sol, y De aquel que estaba encariñado con las culturas frágiles.

            Toda una labor de investigación que Amín Maalouf ha llevado a cabo principalmente en la Biblioteca del Instituto de Francia.  Dieciocho biografías de escritores, desde 1634 a nuestros días, que dan cuenta de la vida francesa y más concretamente parisina.

           


No hay comentarios: