miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pleno Comisión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes





L.M.A.

            La Comisión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes incorpora 139 nuevos proyectos al programa oficial · Sáenz de Santamaría ha presidido la reunión del Pleno de la Comisión Nacional · El programa oficial de la conmemoración alcanza un total de 497 proyectos culturales, programación a la que se suman numerosas iniciativas regionales y locales, públicas y privadas con las que España está celebrando este aniversario cervantino 21 de septiembre de 2016.- La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido esta mañana, en el Complejo de La Moncloa, la reunión del Pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la que se ha aprobado incluir en el Programa Oficial de la conmemoración 139 nuevos proyectos y actividades de ámbito nacional e internacional.

Participantes

En la reunión del Pleno han participado el secretario de Estado de Cultura, el director del Instituto Cervantes, los consejeros de Presidencia de la Comunidad de Madrid y de Educación de Castilla-La Mancha, y los vocales de la Comisión, entre los que figuran representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las principales instituciones culturales españolas, como Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia Española, además de otros representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla y León, y el alcalde de Alcalá de Henares. 497 proyectos culturales Con las incorporaciones hoy aprobadas, el Programa Oficial de la conmemoración cuenta con un total de 497 proyectos culturales que, en su caso, se podrían beneficiar de los incentivos fiscales puestos a disposición por el Gobierno para la celebración del Centenario. A esta programación se suman las incontables iniciativas regionales y locales, públicas y privadas, con las que España celebra la figura del escritor, en el 400 aniversario de su muerte.

Cabe recordar a ese respecto que el Estado ha destinado más de cuatro millones de euros y exenciones fiscales de hasta un 90 por 100 para financiar la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Exposiciones, espectáculos y actividades de fomento de la lectura y académicas De los 139 nuevos proyectos de ámbito nacional e internacional cabe señalar que, según su tipología, los más numerosos son las exposiciones y artes audiovisuales, que suman 31 proyectos; seguidos de las actividades de divulgación y fomento de la lectura, con 27; de las actividades académicas, con 23; y de los espectáculos de teatro y danza, con 17. Destaca también que la mayor parte de los nuevos proyectos son impulsados por la Administración General del Estado, con 40 proyectos. Además, se han incorporado al Programa 25 proyectos presentados por universidades de dentro y fuera de España, 15 proyectos impulsados por diversos Ayuntamientos y 14 proyectos presentados por las Comunidades Autónomas de Madrid (13) y Navarra (1). El resto corresponden a iniciativas de otros organismos y entidades privadas.

Proyectos destacados

Entre las nuevas exposiciones incluidas hoy en el Programa Oficial, destacan las muestras programadas por la Comunidad de Madrid en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, “Cervantes por Cervantes: la invención de un personaje” y “El Alma de Cervantes”, con las que se difundirá, respectivamente, la figura del autor a través de sus obras y a través de fotografías de los lugares y escenario donde vivió. De igual modo, se puede citar “Tras los pasos de Cervantes (en clave estadística)”, exposición producida por el Instituto Nacional de Estadística que se podrá ver en su sede del 20 de octubre al 30 de noviembre.

 El entorno demográfico, social y económico que rodeó a Cervantes será explicado a través de paneles contextualizados a partir de la información estadística histórica y estudios acreditados, entre otros. Se suman a los numerosos proyectos musicales que recoge el Programa Oficial otros tantos entre los que destacan los “Conciertos homenaje a Miguel de Cervantes”, que ha programado el Museo Casa Cervantes en Valladolid en los meses de septiembre y noviembre del presente año. Todos ellos serán conciertos de autores contemporáneos con obras dedicadas al insigne autor, reflejando la influencia de Cervantes y su obra en el mundo de la música contemporánea. Los conciertos serán interpretados por los pianistas Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010 y Marta Espinós, codirectora artística de la empresa Lo Otro.

En el ámbito cinematográfico se ha incorporado al Programa la película “El hombre que mató a Don Quijote”, coproducción entre España, Francia y Portugal para un film dirigido por Terry Gilliam. La película combina las aventuras y los personajes memorables de El Quijote con la sátira del siglo XXI.

El espectáculo recién estrenado en Madrid “Tratos. Cervantes reloaded”, producido por la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 y el Centro Dramático Nacional del INAEM destaca también entre los proyectos que se han añadido al Programa Oficial del IV Centenario. “Tratos” es una relectura de la comedia cervantina desde una óptica contemporánea vinculada a la experiencia de la inmigración. El Congreso internacional “Imágenes literarias de la locura: Llull-CervantesShakespeare” organizado por la Universidad de Valencia, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre; las Jornadas del IV Centenario de Cervantes de la Universidad Autónoma de Madrid o las Conferencias “Cervantes y su siglo” y “Cervantes y Valladolid”, del Museo Casa Cervantes, son algunos ejemplos de las actividades académicas que se han incorporado hoy al programa del Centenario.

Proyección mundial

A nivel internacional, se han incluido proyectos en Italia, México, Filipinas, Bulgaria, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Argentina, China, Gabón, Uruguay…, una larga relación de actividades en diversos países que, sumados a los ya presentes con anterioridad en el Programa Oficial, hacen que la conmemoración de Cervantes se celebre en todo el mundo.

Por señalar algunos, en China se realizará la conmemoración conjunta de los centenarios del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Tang Xianzu; en Nueva York se realizará la actividad de promoción de la lectura y las letras españolas “Cómete España”, presentando los sabores más representativos que aparecen en El Quijote, acompañada de la lectura de fragmentos de la obra en un libro que posteriormente puede ser degustado; en México, la exposición “Don Quijote, la aventura de Cervantes” que se puede ver en Guanajuato, la capital cervantina de América Latina; o el simposio “La Senda Difícil: Quest and Meaning in Cervantes. Poetics at the Quadricentenary”, organizado por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), que combinará la presentación de las investigaciones sobre el legado de Cervantes realizadas por profesores de algunas universidades norteamericanas con la exposición de los fondos de las primeras colecciones de Cervantes en EEUU.

Por último, en Japón se emitirá un programa especial sobre la vida de Cervantes. El reportaje será dirigido por Kazuo Nakamura para el canal de televisión japonesa BS FUJI.

Programación actualizada en la web www.
400cervantes.es Twitter @400Cervantes
Facebook 400Cervantes
Instagram 400Cervantes #400Cervantes


No hay comentarios: